Dos proyectos financiados por el Concytec son ganadores de los Premios Verdes 2022

Nota de prensa
Propuestas lograron financiación para su desarrollo, a través del programa Aceleración de la Innovación que impulsó el Concytec

25 de abril de 2022 - 12:19 p. m.

Las firmas peruanas Rainforest Expeditions y Qaira, subvencionadas por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), a través de su convocatoria Aceleración de la Innovación, resultaron ganadoras en la novena edición Premios Verdes 2022, que se realizó en el Arsht Center de la ciudad de Miami.

Premios Verdes es el festival de sostenibilidad más relevante de Latinoamérica, y cada año premia, promueve y crea redes entre los mejores 500 proyectos sociales y ambientales de Iberoamérica contribuyendo a dinamizar la economía verde al exhibir las iniciativas regionales en 8 categorías alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la categoría Biodiversidad – Fauna, obtuvo el primer lugar la empresa ecoturística Rainforest Expeditions, que desarrolla la ciencia e innovación y la protección de la biodiversidad, a través de su iniciativa Wired Amazon, en la Reserva Nacional Tambopata Perú, la cual apuesta por la tecnología de última generación con sus proyectos de investigación científica  para la conservación de los bosques añadiendo un valor agregado al invitar al turista, ya sea de manera física y virtual, a que forme parte de la conservación promoviendo la ciencia ciudadana. Este proyecto es liderado por el entomólogo especialista Juan Grados Arauco, investigador asociado del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El premio fue entregado a Rocío Guzmán, gerente de marketing y ventas de la empresa.

Por su parte, la empresa peruana qAIRa, obtuvo 3 premios: primer lugar en la categoría Ciudades – Comunidad Urbana; el premio Tech For Good de AT&T (entre todos los proyectos); y el premio de las Naciones Unidas para una mentoría, denominada categoría especial PNUD/ODS. Estos reconocimientos los recibió Carlos Saito, gerente de operaciones de la empresa.

Indicar que qAIRa, desarrolla sus actividades monitoreando los problemas medioambientales relacionados con el parque automotor en Lima, y la minería en provincia a tiempo real, a través de sus sensores que siguen tecnologías emergentes.

Su modelo de bajo costo mide los gases contaminantes, las partículas en el aire, así como variables meteorológicas desde su módulo qHAWAX, desde donde se procesa la data para crear mapas de contaminación ambiental, que pueden ser revisados en su web corporativa de manera ágil y sencilla. Actualmente, trabajan en conjunto con municipalidades, empresas privadas, y han logrado enviar equipos al extranjero.

Es importante informar que los proyectos ganadores forman parte del grupo de 100 empresas seleccionadas para la convocatoria Aceleración de la Innovación, que lanzó el Concytec, a través de su unidad ejecutora Prociencia, con apoyo del Banco Mundial, cuyo objetivo es apoyar en el despegue comercial de las iniciativas de servicios o productos.

El evento internacional Premios Verdes 2022, reunió emprendimientos de diferentes países como: Ecuador, Chile, Colombia, Venezuela, Argentina, México, Perú entre otros, quienes participaron durante 5 días de una agenda cargada de aprendizajes y oportunidades de negocios. 

Conoce más sobre los proyectos en el siguiente video: