Se presenta aplicativo móvil para evaluar problemas cardíacos en menos de un minuto

Nota de prensa
Tecnología consta de un aplicativo móvil que utiliza algoritmos de inteligencia artificial para un diagnóstico rápido.

4 de abril de 2022 - 12:10 p. m.

Con la finalidad de contribuir con el sector salud y elevar la calidad de vida de las personas, la firma Nextmedicall, ganadora de la convocatoria Aceleración de la Innovación del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), implementa una aplicación móvil denominada CardioExam, sistema de monitoreo remoto que permite al paciente ser evaluado desde la comodidad de su casa u oficina.

El aplicativo que, a través de la cámara de un celular, y aplicando algoritmos de inteligencia artificial, obtiene un diagnóstico rápido y preciso de funciones cardíacas, a fin de brindar un tratamiento oportuno a diversas enfermedades crónicas.

En solo un año de trabajo, se ha logrado integrar a su ecosistema de salud aplicaciones móviles SasMD utilizando inteligencia artificial y procesamiento avanzado de imágenes y voz que evalúa la salud cardiaca, física, respiratoria y mental de las personas con tan solo un celular. El primer aplicativo móvil lanzado al mercado por Nextmedicall denominado CardioExam combina tecnologías de inteligencia artificial, big data y procesamiento avanzado de imágenes del rostro, para medir en 30 segundos los siguientes signos vitales sin contacto: pulso, presión sanguínea, variabilidad del ritmo cardíaco, latidos cardíacos irregulares carga de trabajo cardíaco y frecuencia respiratoria.

Estos resultados se muestran en valores numéricos y en colores (verde, amarillo, naranja o rojo) con una precisión por encima del 95%. A partir de estos valores se calcula el riesgo de padecer las siguientes condiciones: hipertensión, enfermedad cardiaca, ataque cardiaco, evento cerebrovascular.

“La tecnología es sencilla de usar y ofrece una alternativa económica y segura para evaluar su salud cardiaca en casa y en menos de un minuto a través de su equipo móvil. Es una opción práctica para hacer seguimiento de la evolución de enfermedades crónicas como la hipertensión”, indicó Luisa Janet Miranda Obando, CEO directora ejecutiva.

También precisó que “los riesgos se muestran en esta tecnología a colores según su gravedad y cada uno contiene una explicación didáctica y recomendaciones a seguir para reducir estos riesgos. Asimismo, los pacientes podrán acudir desde la aplicación CardioExam a una tele consulta con especialistas médicos, a través de la plataforma que Nextmedicall viene operando desde el 2018”.

La consolidación de estas innovaciones tecnológicas se ha logrado luego de un año de investigación y desarrollo y de consolidación de alianzas tecnológicas y comerciales con empresas líderes en “mobile health” y “software as a medical device (SaMD).” La colaboración internacional entre Nextmedicall y sus socios ha permitido validar, a través de pruebas piloto, la aplicación de estas tecnologías con clientes en Latinoamérica.

Actualmente, la aplicación está siendo comercializada a través de clientes corporativos, entre los que se encuentran un laboratorio farmacéutico local con un programa de pacientes crónicos hipertensos, plataformas de telemedicina en Colombia, Chile y México y empresas de seguros e insuretechs.

Mayor información, en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=NuO2SD5OVGg