DIRECTOR de PROAMAZONAS junto a VICEGOBERNADORA participan de reunión de trabajo de la MANCOMUNIDAD AMAZÓNICA

Nota Informativa
Se busca integrar a las regiones Amazónicas y Piura para el desarrollo rural bajo en emisiones de la Amazonía
Director de PROAMAZONAS Junto a VICEGOBERNADORA Participan de reunión de trabajo, “CONSTRUYENDO SINERGIAS CON LA MANCOMUNIDAD REGIONAL AMAZÓ

12 de junio de 2023 - 4:29 p. m.

En el pulmón de la selva del Perú, capital de la región Loreto, el representante de ProAmazonas, Ing. Percy Pilco, en calidad de delegado del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF-TF) junto a la vicegobernadora Blg. Leyda Rimarachin, participaron en la reunión de trabajo denominado: Construyendo sinergias con la Mancomunidad Regional Amazónica. 

Este encuentro tuvo cita los  días 6 y 7 de junio, en el auditorio del Gobierno Regional de Loreto, en ese escenario se abordaron temas prioritarios en la Amazonía que busca la reducción de emisiones y la deforestación, también se abordaron temas como  la  Conectividad Amazónica Sostenible (Red CAS), ganadería regenerativa, turismo de naturaleza, lucha contra las economías ilegales, asignación de derechos sobre el bosque, manejo forestal comunitario, nuevos enfoque para la mancomunidad, así como, los temas de gobernanza para fortalecer la Mancomunidad a través de su asamblea y el establecimiento de un comité de apoyo.

El Grupo de Gobernadores por el Clima y los Bosques - Task Force, que  está conformado por 37 estados del mundo, de las cuales 07 son de Perú (Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martin y Ucayali y Piura) impulsan la implementación de las Estrategias Regionales de Desarrollo Rural Bajo en Emisiones – EDRBE y la Agenda Interregional Amazónica, en línea con la implementación del Plan de Acción de Manaus promovido por el GCF Task Force y la implementación de la Carta de Intención entre el Grupo Perú PPII y la MRA.

Fueron partícipes de este importante encuentro representantes de cada una de las regiones de la MRA (Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martin y Ucayali) y la región Piura, además de representantes de pueblos indígenas miembros del Grupo Perú de pueblos indígenas (PPII), más de veinte (20) organizaciones aliadas de la sociedad civil y representantes de iniciativas jurisdiccionales.

Como resultado de esta reunión la región Amazonas liderará el grupo de trabajo para impulsar el Turismo de Naturaleza y Comunitario, teniendo como aliados las organizaciones no gubernamentales.