Culmina con éxito primera ronda de talleres presenciales de diplomatura en políticas públicas con 6 regiones amazónicas

Nota de prensa
Talleres congregaron a más de 128 participantes, entre funcionarios regionales, municipales, representantes de comunidades nativas, campesinas, universidades, ONG y sector privado.

13 de setiembre de 2022 - 5:21 p. m.

Con más de 128 participantes, esta semana concluyó satisfactoriamente la primera ronda de talleres presenciales de la “Diplomatura de Estudios en Implementación de Políticas Públicas para el Desarrollo Rural Bajo en Emisiones” que dicta la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) a funcionarios públicos regionales y municipales, representantes de comunidades nativas, campesinas, la Academia, organizaciones de la sociedad civil y sector privado de las regiones de San Martín, Loreto, Amazonas, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios, las cuales conforman la Mancomunidad Regional Amazónica. 

Este es un esfuerzo por aportar a la construcción de políticas y a la gestión pública con un enfoque multiactor, participativo e innovador en las regiones amazónicas, que comparten características comunes en cuanto a problemática y oportunidades de desarrollo.

“Estamos muy entusiasmados por el trabajo realizado en conjunto y por el rico intercambio de experiencias del cual hemos sido testigos en las seis regiones. Sin duda, este espacio ha permitido a todos nuestros participantes reconocerse como actores decisivos en el diseño e implementación de políticas públicas efectivas para que la acción del Estado en sus regiones sea más inclusiva y vele por el desarrollo sostenible”, declaró Luis Felipe Mendiola Suárez, coordinador de la diplomatura y especialista de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP.

Esta diplomatura se ha llevado a cabo como parte de una alianza con la PUCP, en el marco del proyecto “Fomentando el desarrollo rural de bajas emisiones y la financiación del carbono forestal en la Amazonía peruana”, implementado por Earth Innovation Insitute (EII) con el financiamiento de Reino Unido a través del Programa UK PACT, que busca contribuir a revertir la deforestación e impulsar un desarrollo socioeconómico sostenible en la Amazonía peruana.

Los alumnos de la diplomatura vienen participando activamente en el diseño e implementación de sus respectivas estrategias regionales de desarrollo rural bajo en emisiones, proceso que es liderado por los gobiernos regionales amazónicos. El punto de partida ha sido entender que la reducción de la calidad de vida de la población rural en la Amazonía peruana es una consecuencia de la deforestación de los bosques y del cambio de uso de la tierra. Por ello, estas estrategias identifican las causas y procesos de deforestación para entender esta compleja problemática y plantear intervenciones enfocadas en la producción, protección e inclusión. 

A la fecha, 4 regiones han aprobados sus estrategias de desarrollo rural bajo en emisiones mediante ordenanza regional. Estas son: San Martín, Loreto, Amazonas y Ucayali.