PROAMAZONAS y Cooperación Japonesa impulsan proyectos de desarrollo turístico y ambiental en Amazonas

Nota de prensa
JICA realizó visitas de campo a proyectos ejecutados por PROAMAZONAS

Área de Imagen y Relaciones Públicas

11 de noviembre de 2021 - 5:27 p. m.

Con el objetivo de conocer el estado situacional de las obras ejecutadas y por ejecutar en el marco del Convenio de Préstamo PE-P43, del programa de inversión “Establecimiento de las Bases para el desarrollo rural a través del turismo en el corredor turístico del Valle del Utcubamba, sector Pedro Ruiz – Leymebamba”, el Gobierno Regional de Amazonas, a través de PROAMAZONAS recibió la visita de representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón - JICA Perú con quienes cumplieron diversas actividades en campo.

El director ejecutivo de PROAMAZONAS, Jaime Reyna, acompañado por su equipo técnico, y los representantes de JICA, Chiaki Takabatake, Akihiro Kimura y Liz Chirinos, sostuvieron reuniones y visitas de campo en Kuélap y el relleno sanitario de la Mancomunidad Municipal de Tilacancha. De igual manera se realizó la visita a la Oficina de Gestión Turística de Lámud, Caverna Quiocta y el pueblo alfarero de Huancas. 

En dichas reuniones y visitas de campo participaron además representantes de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura Amazonas.

Los representantes de JICA felicitaron el trabajo que se viene realizando no solo en el relleno sanitario de Magdalena, sino también en los otros tres rellenos sanitarios pertenecientes a las Mancomunidades Municipales de Alto Utcubamba, Los Chillaos y Valle de las Cataratas, destacando su importancia para el medio ambiente y el sector turismo. 

Estos rellenos sanitarios son los primeros a nivel nacional que fueron construidos bajo el método Fukuoka semi aeróbico que permite la mínima emanación de gases de efecto invernadero y que ha sido clave para obtener el RECONOCIMIENTO TOP 100 GREEN DESTINATION en Kuélap y Gocta. 

Estas visitas permiten seguir articulando acciones entre todas las entidades involucradas, orientadas al desarrollo sostenible en el ámbito del Valle Alto del Utcubamba en la región Amazonas.