PROAMAZONAS promoverá puesta en valor de sitios arqueológicos

Nota Informativa
El programa “Establecimiento de las bases para el desarrollo rural a través del turismo en el Corredor Turístico del Valle del Utcubamba, Sector Pedro Ruiz – Leymebamba” desarrollado por PROAMAZONAS.

Área de Imagen y Relaciones Públicas

24 de agosto de 2020 - 9:55 a. m.

La Unidad Ejecutora PROAMAZONAS, a través del proyecto “INSTALACIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN EL ÁMBITO DE LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS SILIC Y EL IMPERIO, RUTA KUELAP, DISTRITO DE TINGO, PROVINCIA DE LUYA, tiene como finalidad investigar, registrar, conservar, recuperar y poner en valor estos dos sitios arqueológicos importantes dentro de la Cultura Chachapoya. 
 
El sitio arqueológico Silic está ubicado al margen izquierdo del río Utcubamba, se caracteriza por la presencia de estructuras de planta circular, construidas sobre terrazas y plataformas de diferentes alturas. En el sitio arqueológico se muestran evidencias de terrazas sucesivas, las cuales pueden haber servido para propósitos agrícolas. Todas las construcciones en Silic fueron elaboradas con piedra caliza pulida o tallada firmemente unida con argamasa de barro.
 
Silic ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 23 de noviembre del 2018
 
Por su parte, El Imperio está ubicado en la parte central del caserío Kuélap, en un anexo del distrito El Tingo en la Provincia Luya. El Imperio tiene dos grandes influencias relacionadas a dos periodos culturales: Chachapoya y Chachapoya–Inca, caracterizadas por   estructuras circulares y estructuras rectangulares.
 
En las paredes internas de las estructuras circulares, elaboradas a base de piedras calizas, se observan pequeñas hornacinas; además, se pueden encontrar restos de cerámica, artefactos líticos, restos óseos, entre otros.  
 
El Imperio también fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 27 de enero de 2020 
 
Este proyecto de intervención arqueológica también comprenderá la instalación de paradores turísticos, instalación de señales de interpretación y orientación, así como elaboración de proyectos de investigación y conservación arqueológica.