PROAMAZONAS ejecutará la recuperación histórica de la Iglesia de Levanto

Nota Informativa
La Unidad Ejecutora PROAMAZONAS mediante la Dirección de Desarrollo Turístico y Económico ejecutará proyectos con el objetivo de ampliar la oferta turística en la región Amazonas.

Área de Imagen y Relaciones Públicas

29 de julio de 2020 - 10:22 a. m.

El templo matriz de Levanto fue construido a mediados del siglo XVI por orden del gobernador Francisco Pizarro y del Obispo Fray Vicente Valverde, bajo la advocación de la Inmaculada Concepción. 
 
El recinto, es uno de los primeros construidos en el oriente peruano, utilizando adobe y piedra sobre lo que fuere el templo del Sol. En el interior del templo se aprecia elementos como: el coro alto, el púlpito, el arco triunfal, las naves transversales, el presbiterio y el retablo mayor. Sobresaliendo el retablo mayor de estilo barroco andino elaborado en madera policromada, una hornacina principal en forma de concha venera que alberga a la imagen de la Inmaculada; las demás hornacinas contienen a las imágenes de San Pedro (Patrón del Pueblo), San Pablo, la Virgen del Rosario, San Antonio y Jesús resucitado. Todo el retablo muestra decoraciones en pan de oro y pinturas de santos, ángeles y símbolos cristianos y andinos.
 
La iglesia de Levanto fue reconocida como patrimonio cultural de la nación desde el año de 1988, y es en ese contexto que PROAMAZONAS, a través del proyecto “RECUPERACIÓN DE LA IGLESIA DE LEVANTO, PIEZAS RELIGIOSAS, ENTORNO URBANO HISTÓRICO Y CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO CULTURAL DEL PUEBLO DE LEVANTO tiene como finalidad investigar, conservar, recuperar y poner en valor esta importante edificación de ámbito religioso cultural de nuestra región. 
El objetivo primordial del proyecto se centra en implementar las adecuadas condiciones para la prestación de servicios culturales, conservación de la infraestructura, bienes culturales y de uso público de la Iglesia, Capilla Posa y Plaza de Armas de Levanto.