AVANCES en el MEGAPROYECTO de RIEGO TOROBAMBA en LA MAR

Nota Informativa

PRIDER

PRIDER

4 de octubre de 2023 - 9:52 a. m.

El Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado PRIDER continúa con la ejecución del megaproyecto “Mejoramiento del servicio de agua para el Sistema de riego en 25 comunidades de la cuenca del valle de Torobamba, San Miguel, La Mar”, la cual beneficiara a 2,124 familias de 36 sectores de riego de los distritos de Patibamba, Ninabamba, Chilcas y San Miguel.
El supervisor de la obra, Ing. Gaspar Urbano Mendoza, detalló los avances realizados y los beneficios de los canales culminados que ya están al servicio de la población.
Actualmente estamos en 20 sectores de riego y hasta la fecha tenemos 12km de ejecución de canal que en total son 72 km. Es un proyecto de envergadura que va a beneficiar a todo el valle del Río Torobamba que comprende los 4 distritos de la provincia de La Mar. Hemos iniciado el 17 de febrero de este año y la población beneficiaria está contenta porque la mano de obra es de la zona. En algunos sectores los canales ya se han culminado y se están utilizando”, señaló.
Asimismo, el residente, Ing. Jesús Quintanilla Mendoza, indicó que la obra, que está programada para ser ejecutada en 18 meses, progresa continuamente de acuerdo al plazo establecido y se espera que para fin de año el avance físico supere el 10%.
“Tenemos una inversión de 74 millones de soles y un avance físico acumulado de 6% y financiero de 8%, estamos dentro de lo programado y vamos a cumplir con las metas comprometidas por el gobernador”, manifestó. 
Según el expediente técnico, la obra contempla la construcción de 34 bocatomas, 32 desarenadores, 29 reservorios y canales de conducción de 72km, además de la implementación de programas de capacitación sobre la eficiente gestión del recurso hídrico para los comités de usuarios de agua para riego y las familias beneficiarias.
Cabe señalar que este megaproyecto proveerá agua para 1,541.94 hectáreas con la finalidad de incrementar los niveles de producción y productividad agrícola de los distritos y mejorar las condiciones socioeconómicas de los habitantes de la provincia en general.