El PRIDER continúa con la ejecución del sistema de riego Negro Puquio en el distrito de Socos.
Nota InformativaCon una inversión superior a los S/10 millones, el proyecto registra un avance físico del 66% y beneficiará a más de 776 usuarios de la provincia de Huamanga.





20 de agosto de 2025 - 12:00 p. m.
El Gobierno Regional de Ayacucho, a través del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (PRIDER), ejecuta el sistema de riego Negro Puquio – Socos, con el propósito de fortalecer la actividad agrícola y dinamizar la economía de las comunidades de San Rafael, La Merced Loyanta y Sapsi.
La obra comprende la construcción de infraestructura hidráulica como la captación tipo tirolesa, redes de conducción y distribución, reservorios de concreto armado, desarenadores y obras de arte hidráulicas. Estos componentes permitirán un uso más eficiente del recurso hídrico en beneficio de la producción agrícola.
Asimismo, el proyecto incorpora programas de capacitación y asistencia técnica orientados a mejorar la gestión del recurso, fomentar el uso de sistemas de riego tecnificado y optimizar el manejo de cultivos. En total, beneficiará directamente a 776 usuarios y permitirá la puesta en servicio de más de 84 hectáreas agrícolas en el distrito de Socos.
Este proyecto reafirma el compromiso del Gobierno Regional de Ayacucho y del PRIDER de impulsar el desarrollo agrícola sostenible en beneficio de las familias de la región.