PRIDER supervisa avances en la obra de riego en Esmeralda Alta, Huanta

Nota de prensa
Este proyecto forma parte del plan de PRIDER para mejorar la infraestructura de riego en Ayacucho, asegurando un desarrollo rural integral en las zonas más necesitadas de la región.
supervisión de obra

29 de agosto de 2024 - 11:16 a. m.

Continuando con su labor de impulsar el desarrollo rural, el director del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (PRIDER), Ing. Romel Peña Atao, realizó una visita de inspección a los avances de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua para Riego en Esmeralda Alta”, que beneficiará a los distritos de Luricocha y Huanta, en la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho.

Durante la inspección, se verificó el estado de los reservorios clave de la zona. Entre ellos, el reservorio Callqui, con una capacidad de 800 m³, y el de Uchcumarca, con 600 m³, ambos pertenecientes a la cuenca Huancayocc – Huamanccacca. Asimismo, se inspeccionaron los reservorios de Ccanis – Pultunchara (150 m³) y Ccaccas, con 1700 m³ de capacidad, este último en proceso de excavación, perteneciente a la cuenca Tomapata – Silveracucho.

La visita incluyó también el reservorio de Balconpampa, con 600 m³ de capacidad, que forma parte de la cuenca Yungayllu – Pahuanacucho. Finalmente, se supervisaron los reservorios de Ccayao (2300 m³) y Seccllas (4000 m³), ambos en la cuenca Opanccay.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto total superior a los 114 millones de soles, está diseñado para mejorar el sistema de riego en la región, beneficiando a más de 2,000 usuarios directos en las zonas de Huanta y Luricocha.

“Los reservorios que estamos ejecutando son fundamentales para asegurar un suministro adecuado de agua para riego, garantizando así una producción agrícola más eficiente y sostenible. Seguimos comprometidos con culminar esta obra para hacer realidad el sueño de miles de familias que dependen de estos recursos,” declaró el Ing. Romel Peña Atao durante la visita.