Escolta presidencial

El histórico regimiento de caballería “Mariscal Domingo Nieto” forma parte de la Escolta del Presidente de la República y protagoniza todos los días del año, a partir de las 11:30 am, el tradicional Cambio de Guardia, en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

El también llamado “Regimiento de Dragones” fue creado en 1904 de las filas del Ejército del Perú. Tuvo como encargo ser la escolta montada del Jefe de Estado hasta fines de 1930, cuando fueron designados Guardia de Honor del Palacio de Gobierno. En el año 1987, fueron relevados de este encargo por el Regimiento de Caballería “Glorioso Húsares de Junín” N° 1, lo que fue revertido a través de la Resolución Ministerial N° 139-2012/DE/EP, firmada por el Presidente de la República Ollanta Humala, el 2 de febrero de 2012

Los integrantes del regimiento visten un casco de plata con metal dorado, polaca negra con botones dorados, charreteras -doradas para oficiales y rojas para el personal subalterno-, botas negras de tubo y pantalón de montar de color rojo con franja negra en la parte exterior de las piernas.

Este histórico regimiento cuenta con una Compañía Musical de Fanfarria, conocida como La Farandola, que deleita a las autoridades y al público en general, con evoluciones sincronizadas con armas a pie firme y sobre la marcha, haciendo gala de la gallardía y porte que poseen, al compás de las piezas musicales.

Actualmente, esta ceremonia de relevo se ha convertido en un acto protocolar de civismo y patriotismo, y es considerada un atractivo turístico que concita la atención de nacionales y extranjeros.