Martín Vizcarra, Encargado de la Presidencia de la República, Presidió el Cambio de Guardia
Nota de prensa18 de setiembre de 2016 - 12:00 a. m.
Lima, 18 de setiembre de 2016.- El primer vicepresidente de la República y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, encargado de la Presidencia de la República, presidió el Cambio de Guardia realizado hoy en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.
El acto se inició a las 12:00 horas, y estuvo a cargo de la compañía histórica de la Policía Nacional del Perú “Alférez Mariano Santos Mateos”, conformada por oficiales y alumnos de la Escuela Técnica Superior de Puente Piedra.
Durante la presentación, se observó a la escolta policial luciendo el estandarte de la Policía Nacional del Perú, y a dos secciones de alumnos abanderados que portaban los estandartes de la compañía histórica y de las unidades policiales.
Estos jóvenes policías deleitaron a las autoridades presentes y al público en general con desplazamientos sincronizados, con armas a pie firme y sobre la marcha, demostrando la gallardía y porte que poseen, al compás de las piezas musicales interpretadas por la banda de la Policía Nacional.
La compañía “Alférez Mariano Santos Mateos”, nombre que se le dio en memoria del héroe nacional de la Policía Nacional del Perú, representa parte de la historia del país y de la institución policial, en la que se resalta el coraje y arrojo de Mariano Santos, al arrebatar el estandarte del regimiento segundo de línea del ejército chileno, y con ello exaltar en los peruanos el amor a la patria, fortaleciendo el espíritu combativo alcanzando la victoria en la Batalla de Tarapacá el 27 de noviembre de 1879.
Concluido el desplazamiento de esta compañía se realizó el relevo de guardia a cargo de la Unidad de Servicios Especiales (USE PNP), quienes se presentaron con uniformes característicos e históricos de la Guardia de Asalto, que consisten en cascos de acero, correaje internacional y bolsa italiana.
Es importante indicar que la ceremonia de Cambio de la Guardia constituye un atractivo turístico de primer orden en Palacio de Gobierno, con un protocolo -estrictamente castrense- establecido en 1940 por el presidente Manuel Prado Ugarteche.