Jefe de Estado incrementará recursos económicos a las Fuerzas Armadas
Nota de prensa8 de octubre de 2016 - 12:00 a. m.
Lima, 8 de octubre de 2016.- El mandatario de la República, Pedro Pablo Kuczynski, presidió esta mañana la ceremonia por el 195 aniversario de creación de la Marina de Guerra del Perú y el 137 aniversario del Combate Naval de Angamos; realizado en la Plaza Grau del Callao.
Durante su discurso, el jefe de Estado saludó a los marinos por su día e indicó que cumplirá su promesa de mejorar los recursos económicos destinados a la defensa nacional y la seguridad del país.
"La economía es fundamental para una Marina (de Guerra del Perú) más fuerte. Tenemos que dotar de recursos a nuestras Fuerzas Armadas que reciben apenas el uno por ciento del producto bruto interno (PBI), y eso es poco para un país que tiene miles de kilómetros de costa y de frontera. Tenemos que cambiar y eso se logrará con una buena organización bien financiada", expresó el mandatario.
Asimismo, señaló que las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), desarrolladas por la Marina, aportan bienestar a los pueblos aislados de la Amazonía, y destacó el trabajo que efectúan los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) que construyó el busque escuela "Unión".
“Tenemos el papel de la Marina en la sierra, en el Vraem, esos sufrimientos y sacrificios nos deben hacer recordar que los derechos humanos no son solo de los civiles, son de todos: de los civiles, de los militares y de los policías”, refirió el dignatario.
Kuczynski también manifestó su interés de vivir en un país en paz. “Deberíamos terminar de voltear la página sobre el oscuro episodio del cual nuestros militares incluyendo marinos y policías lograron, poco a poco hace más de 20 años, terminar con ese periodo trágico en la historia del Perú”, puntualizó.
El mandatario fue enfático en señalar que el gran héroe del Perú es sin duda Miguel Grau Seminario. “Todo el país necesita héroes que inspiren a los ciudadanos, y nuestro gran héroe es Grau sin duda. Saludamos su memoria”, recalcó.
En este homenaje a la Marina de Guerra del Perú se rememoró el Combate Naval de Angamos, que llevó al triunfo e inmortalidad del Gran Almirante del Perú, Miguel Grau Seminario, también se guardó un minuto de silencio en honor a este héroe.
La ceremonia culminó con el desfile de las diversas compañías y agrupamientos navales, al igual que delegaciones del Ejército, Fuerza Aérea, y Policía Nacional del Perú.
Finalmente, el presidente Kuczynski realizó la revista naval, y luego se trasladó a la Fragata Misilera B.A.P. Mariátegui, desde donde lanzó una ofrenda floral al mar en honor a la gloria del Gran Almirante Grau.