Se destrabaron 170 obras de agua potable y alcantarillado en beneficio de un millón de Peruanos

Nota de prensa

26 de octubre de 2016 - 12:00 a. m.

Inversión de 173 millones de soles permitirán ejecutar obras de agua potable y saneamiento en diversas regiones del país que aún no cuentan con estos servicios.

Lima, 26 de octubre de 2016.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, informó a los ciudadanos sobre las acciones efectuadas durante los 100 primeros días de gestión de gobierno, durante una presentación a la prensa nacional y extranjera, realizada hoy en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno.

En ese sentido señaló que estas acciones fueron ejecutadas en cuatro ejes de trabajo: oportunidades e inversión social, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y justicia; así como empleo, formalización y reactivación económica; y acercamiento del Estado al ciudadano.

En el eje de oportunidades e inversión social, el Ejecutivo destrabó 170 obras de agua potable y saneamiento con una inversión de 173 millones de soles aproximadamente, en beneficio de un millón de peruanos que aún no cuentan con estos servicios básicos, a nivel nacional.

De esta forma, se inició la ejecución de 80 obras de agua potable y desagüe, en nueve regiones del país que beneficiará a 110 mil personas, para lo cual se destinó una inversión de 522 millones de soles. Asimismo, se reiniciaron otros 10 proyectos de este tipo que se encontraban paralizadas en las regiones de Puno, Ayacucho, Áncash, Amazonas, Cajamarca y Ucayali, con una inversión de 602 millones de soles, que favorecerán a 158 mil ciudadanos.

Se adjudicaron también 66 obras de agua y saneamiento, en 14 regiones, que implicaron transferencias de 169 millones de soles, y se convocaron otros 12 proyectos en seis regiones que beneficiarán a 700 mil personas, valorizados en 674 millones de soles.

En tanto, los gobiernos regionales y locales, con recursos transferidos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, convocaron a procesos de adjudicación para la ejecución de 352 proyectos de agua potable y saneamiento que demandaron una inversión de 1,805 millones de soles. Además, en diversas regiones del país se iniciaron cinco proyectos por el valor de 35 millones de soles, y se reiniciaron otras cinco obras por un monto de 134 millones de soles.

Asimismo, a través de un Decreto Supremo se amplió, en 15 regiones del país, el permiso para el uso de máquinas y equipamiento del Ministerio de Vivienda y Construcción en zonas urbanas y rurales. Estos equipos serán empleados en la rehabilitarán las redes de agua y desagüe, la limpieza y nivelación de terrenos, calles y caminos de acceso, así como en el mejoramiento de vías de acceso, descolmatación y encausamiento de ríos, quebradas, drenes y canales.

En la región Loreto, están listas para la entrega las 150 primeras viviendas de la zona de Nueva Ciudad de Belén – Varillalito, el distrito de San Juan Bautista, en Maynas. Estas casas fueron construidas con el Bono Familiar Habitacional, y demandó una inversión de 7,4 millones de soles, en beneficio de 700 personas que mejorarán su calidad de vida.

Igualmente, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) viene coordinando con los alcaldes distritales y provinciales, la entrega de 7 610 títulos de propiedad inscritos en los registros públicos, formalizando así los predios en todo el país.

Desarrollo de infraestructura
El jefe de Estado manifestó que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones realizó el destrabe de inversiones en megaproyectos de infraestructura en el país, a través de la agilización de procedimientos administrativos que generaban barreras burocráticas.

Así, en la línea 2 del Metro de Lima, importante obra de infraestructura vial que contribuirá en la solución de la problemática del transporte urbano en Lima Metropolitana, se reinició los trabajos en las estaciones 21, 22, 23 y 24 con la entrega de terrenos de propiedad del Estado a la empresa concesionaria.

También se iniciaron las obras para la liberación de interferencias de redes agua potable y alcantarillado en las estaciones 18, 19, 3 y 4. En los próximos días se entregarán los terrenos para implementar la planta de fabricación de dovelas en la estación Quilca.

Con relación al terminal portuario General San Martín en la región Ica, se logró -de manera conjunta con el concesionario- los términos para la firma de la adenda de bancabilidad del contrato de concesión con el fin de iniciar inmediatamente las obras. La modernización de este terminal portuario permitirá atender la carga local e internacional para recibir naves de gran calado y soportar el crecimiento sostenido de la demanda de servicios portuarios de esta región.

En lo referente a la red vial N.° 6, Pucusana – Cerro Azul – Ica, se efectuó la liberalización de predios, la conclusión del cierre y desecamiento de una laguna de oxidación, la elaboración de expedientes para la liberalización de interferencias y el acuerdo de suscripción de una adenda de bancabilidad para el financiamiento de la ejecución de la segunda y tercera etapa de este proyecto.

El presidente Kuczynski también indicó que en los primeros 100 días de gestión, las obras de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez mostraron un gran avance, entre ellas: el movimiento del ducto de gas, la reubicación de la línea de impulsión de Sedapal, la suscripción de un Convenio Marco con la Municipalidad Provincial del Callao para atender obligaciones de ampliación del aeropuerto y el ramal Gambeta de la Línea 4 del Metro de Lima. Asimismo, informó que a fines de este año se concluirá la obra del Túnel Gambetta.

En lo que respecta a la pavimentación de la Red Vial Nacional se culminó el pavimentado de cuatro proyectos de 163.8 km, y se inició las obras de pavimentado de ocho proyectos de 1,450 km. Asimismo, se dio inicio al proceso de licitación de la pavimentación de cuatro proyectos de 1,020 km.

Educación y salud
En el sector Educación, el jefe de Estado señaló que se ha identificado seis institutos superiores públicos que serán convertidos en Institutos Tecnológicos de Excelencia (ITE), con lo que se abre una ventana de oportunidades para potenciar la educación técnica en el país.

Asimismo, señaló que se convocó a concurso de directores y subdirectores de escuela en el que los maestros compiten por 13 mil plazas directivas a nivel nacional. En paralelo, dijo que se realizó el primer concurso para cargos de especialistas de Dirección Regional de Educación (DRE) y Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) con dos mil plazas en competencia, procesos que culminarán en diciembre.

En el marco de la implementación de la reforma universitaria y el compromiso con la mejora de la calidad de la universidad pública, se transfirió 40,5 millones de soles a 12 universidades del país, como incentivo para el fortalecimiento de la calidad de la educación superior.

En Salud, la cobertura de vacunación contra la fiebre amarilla se incrementó de 29% a 63% en el periodo de julio a octubre de este año, en las redes de Chanchamayo, Satipo, Pichanaki y Pangoa. Es decir, se vacunó a más de 100,000 personas. Para ello, se usaron celulares que escanean el código de barras del DNI y el número de lote de la vacuna.

También se incrementó la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano – VPH a nivel nacional de 10% que registraba en julio a un 55 % al mes de octubre, incluso hay regiones que alcanzaron el 83% de vacunación. El número total de niñas de quinto y sexto grado vacunadas asciende a 306,540.

Se implementó además la Historia clínica electrónica del recién nacido. A partir del lanzamiento de esta historia clínica electrónica (que incluye firma digital del médico tratante), en cualquier establecimiento de salud del país el profesional de la salud podrá tener acceso a la información del recién nacido, acompañándolo durante todas las etapas de su vida, facilitando de esta forma sus atenciones y seguimiento de su salud.

Este lanzamiento se inició el pasado 19 de octubre en el Instituto Materno Perinatal (Maternidad de Lima). Asimismo, se ha iniciado la vinculación de la Historia Clínica Electrónica de la gestante a un programa de mensajería de texto a través del celular, a fin de brindarle consejería e información importante sobre su salud, considerando el tiempo y cada etapa del embarazo.

Se puso en marcha también el Plan Ojota, iniciativa para ofrecer servicios a los ciudadanos que se encuentran en las zonas más alejadas del país, usando unidades móviles que ya existían en el país pero que se habían dejado en desuso. El plan piloto lanzado en Puno, tuvo una gran acogida y atendió a 500 pobladores de la Red Melgar, que viven en los distritos de Orurillo, Umachiri, Nuñoa y Santa Rosa.
Con la finalidad de reducir el tiempo de espera para la atención hospitalaria, se amplió el horario de atención en consulta externa, con reconocimiento a los profesionales de la salud, de tres hospitales en Lima Metropolitana y dos regiones del país, con un estimado de 16000 personas beneficiarias.

El presidente Kuczynski expresó que se redujo la “tramitología” para la obtención del registro sanitario en el caso de compras de vacunas a organismos internacionales, es decir disminuyó de 15 a 6 los requisitos para obtener el registro sanitario y certificado de registro sanitario de vacunas para las campañas de vacunación que ejecuta a nivel nacional el MINSA. Esto significa una reducción del tiempo de trámite ante la DIGEMID, de 180 días a 7 días.

El mandatario informó que se aprobó la transferencia de partidas de presupuesto a favor del INEN, IGSS y diversos GORES, por la suma de 47 millones de soles, para el pago de la asignación económica anual por cumplimiento de metas institucionales, indicadores de desempeño y compromisos de mejora de los servicios, correspondiente al año fiscal 2015, a favor de 31,717 profesionales de la salud.

De igual forma, se aprobó la transferencia de más de 51 millones de soles del Minsa a favor del INS, INEN, IGSS y 25 GORES, para financiar el costo diferencial correspondiente al periodo Octubre – Diciembre 2016 de las compensaciones y entregas económicas de 8300 profesionales de la salud que serán nombrados.

Se derogaron disposiciones relacionadas con la inscripción de profesionales de la salud y el registro de sus títulos profesionales en el Minsa, beneficiándose con dicha eliminación a 7,858 postulantes al SERUMS el presente año; y en adelante beneficiará a 26,000 profesionales por año.

Programas sociales
El mandatario también dio a conocer que se reactivó la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales-CIAS, como espacio de coordinación de la agenda social, y se establecieron prioridades de gobierno de competencia intersectorial, aprobándose los Indicadores Emblemáticos sociales 2016-2021, las Prioridades de la Política Social y la Estrategia Nacional para la Reducción de la Anemia, todos vinculados con el compromiso del gobierno de reducir la anemia y la desnutrición crónica infantil.

Asimismo, dijo que en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2017 se ha considerado la asignación S/ 170 millones de soles para el Fondo de Estímulo al Desempeño – FED, recursos que permitirán, entre otros, priorizar acciones de los gobiernos regionales y locales para la reducción de la anemia y la desnutrición. Este compromiso fue ratificado en el encuentro con los gobiernos regionales realizado entre el 13 y 14 de octubre, donde se establecieron acuerdos de gestión de metas de anemia y desnutrición crónica infantil.

Se recibieron también las evaluaciones de impacto del Servicio de Acompañamiento a Familias del Programa Cuna Más, y del Programa Pensión 65 cuyos resultados vienen siendo evaluados para la optimización de estos programas. Además, se ha creado el Laboratorio de Innovación Social denominado “AYNI Lab Social”, cuyo objeto es impulsar la generación de innovaciones costo-efectivas para la política social.

En el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se estableció un canal de comunicación “La Ministra te escucha”, que permite la atención directa de la ministra al ciudadano, tanto en Lima como en provincias, con una frecuencia semanal.

Poblaciones Vulnerables
El jefe de Estado refirió que en los primeros 100 días, se ha logrado ampliar el horario de atención en Centros de Emergencia Mujer (CEM) 7 x 24 en Lima (Cercado), Villa El Salvador, Callao, El Porvenir en Trujillo y Miraflores en Arequipa. Al inicio de la gestión, los CEM no atendían las 24 horas ni los fines de semana ni feriados, aunque en las noches y en los fines de semana se registran la mayor cantidad de episodios de violencia hacia la mujer y los integrantes de la familia.

Los 5 CEM escogidos para ampliar su servicio tenían 440 usuarias en el mes de ju-lio. Ahora, a los 100 días de gobierno, los cinco CEM escogidos cuentan con servicios le-gal, sicológico y social las 24 horas los 7 días de la semana. Se logró incrementar su atención a 686 personas en el mes de agosto (56% más respecto a julio) y a 675 personas en setiembre (53% más respecto a julio).

También se amplió la capacidad de atención de la Línea 100. Al inicio de la gestión, la línea 100 atendía emergencias de violencia de género y familiar las 24 horas y 7 días de la semana, pero no cubría la demanda de llamadas (se perdía el 40%), porque se contaba con 10 puntos de atención telefónica. Al 24 de octubre, se cuenta con 25 puntos telefónicos implementados.

Con relación al Programa de Pensión por Discapacidad Severa (PPDS), un total de cinco regiones se adhirieron a esta iniciativa, ellos son: Amazonas, Cajamarca, Huancavelica, Apurímac y Loreto, que atienden a 2 682 beneficiarios directos con pensiones no contributivas. Al inicio del gobierno, este programa contaba con dos unidades territoriales en los departamentos de Ayacucho y Tumbes, y 619 personas beneficiarias.

Defensa
El jefe de Estado refirió que en la dimensión social de Ministerio de Defensa, se lideró cinco campañas de intervención multisectorial en el Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro, así como en la región Loreto, que llevó servicios del Estado a las zonas de Valle Esmeralda (Junín) y Tintay Puncu (Huancavelica) y el zarpe de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

De otro lado, se conformó además un grupo de trabajo para mejorar los procesos de ascensos y pases al retiro con la finalidad de fortalecer la meritocracia en este sector. En otro momento, indicó que el sector Defensa solicitó a la Contraloría de la República la realización de auditorías de las principales adquisiciones militares realizadas en el quinquenio pasado.

Justicia
En el sector Justicia, el mandatario refirió que se logró la reapertura del Registro Único de Víctimas, para determinar e identificar a los beneficiarios civiles, militares y policías del Programa de Reparaciones Económicas, cuyas solicitudes hayan sido presentadas ante el Registro Único de Víctimas a partir del 01 de enero de 2012. Estas reparaciones serán cubiertas con recursos del MINJUS.

Asimismo se amplió la asistencia legal gratuita para víctimas en situación de vulnerabilidad, a través del Servicio de Defensa Pública para la atención de las víctimas en situación de especial vulnerabilidad, para lo cual se inauguró tres Centros de Asistencia Legal Gratuita (ALEGRA), ubicado en Chimbote, Puerto Maldonado y Jaén.

Cultura
Finalmente, el presidente Pedro Pablo Kuczynski señaló que se suscribió un convenio entre los ministerios de Cultura e Interior a fin de proteger las reservas territoriales para pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, las cuales abarcan más de 2 millones de hectáreas.

De igual forma, comentó que luego de nueve años se adjudicó la buena pro del proyecto que permitirá, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, la recuperación de la Iglesia del Señor de Luren en Ica. Ello, luego de las coordinaciones entre los ministerios de Cultura, Economía y Finanzas, la Municipalidad Provincial de Ica y PROINVERSIÓN. Se prevé su culminación en aproximadamente 18 meses.

Por otro lado, señaló que a través de un convenio entre los ministerios de Cultura y de Defensa, se podrá hacer uso de imágenes del satélite PerúSat-1 para la protección y el estudio de riegos en sitios como las líneas y geoglifos de Nazca y Palpa, o los centros históricos de Lima, Cusco y Arequipa, entre otros bienes integrantes del Patrimonio Mundial.