Mandatario Kuczynski dialogó con el Rey Felipe VI de España y su par de Portugal
Nota de prensa28 de octubre de 2016 - 12:00 a. m.
Bordaron temas de cooperación técnica internacional, proyectos de inversión, así como la situación política, económica y social de América Latina; especialmente el contexto que atraviesa Venezuela.
Cartagena de Indias, 28 de octubre de 2016.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo hoy por la tarde una reunión bilateral con el rey Felipe VI de España, en el hotel Santa Clara de Cartagena de Indias en Colombia.
Durante la reunión, abordaron temas referidos a la cooperación técnica internacional por parte de España, y sobre proyectos de inversión para la ejecución de importantes obras de infraestructura en nuestro país, que impulsará el desarrollo económico.
"Los temas principales han sido becas de estudio en España, sobre todo en ciencia y tecnología; sobre proyectos de infraestructura como el tren de cercanías, la vía de Evitamiento de Lima. Hemos hablado también de la CAF, donde tenemos un candidato muy bueno, el doctor Carranza", expresó el mandatario peruano.
Dijo además que abordaron el tema referido a la situación que atraviesa el país de Venezuela, y la disposición que ambos mostraron por defender la democracia en ese país.
"En términos generales, sobre política internacional, hemos hablado ya en términos generales de lo que pasa en Venezuela, y nuestra preocupación de que se respete la carta interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) que defiende la democracia", enfatizó Kuczynski.
Asimismo, comentó que los temas tratados en la reunión motivaron "un gran entusiasmo de parte del rey Felipe VI de España, y su comitiva".
En esta cita, el presidente Kuczynski estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; el vicecanciller, Néstor Popolizio; el director general de América de la cancillería peruana, Hugo de Zela; el embajador de Perú en Colombia, Ignacio Higueras.
En tanto, el rey Felipe VI de España estuvo acompañado por el ministro de Economía, Luis de Guindos; el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín; el secretario de Estado para Iberoamericana, Jesús Gracia Aldáz, el director general para Iberoamericana, Pablo Gómez Olea, así como el consejero diplomático de la Casa del Rey, Alfonso Sanz Portolés.
Encuentro bilateral con el presidente de Portugal
En otro momento, el jefe de Estado peruano también sostuvo un encuentro bilateral con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza, en la sala d reuniones del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias.
Entre los temas que diálogo Kuczynski con su homólogo de Portugal se encuentran la situación económica y política de América Latina, especialmente el contexto político y social por el que atraviesa en este momento el hermano país de Venezuela.