Jefe de Estado: Desarrollo de la agricultura familiar se consolidará fortaleciendo el rol de las Juntas de Usuarios

Nota de prensa

Fotos: PRENSA

PRENSA

7 de marzo de 2020 - 2:34 p. m.

  • Mandatario sostuvo que se planteará una modificación normativa al nuevo Congreso que busca darle mayor efectividad a estas organizaciones.
  • Destacó también que se desarrollarán obras de infraestructura hidráulica en las regiones del sur afectadas por las emergencias climatológicas.

Lima, 7 de marzo de 2020.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, ratificó hoy el compromiso del gobierno de fortalecer a las Juntas de Usuarios para que se conviertan en actores del desarrollo rural, fortaleciendo al sector agrario y dando mayor impulso a los pequeños productores.

“La agricultura es una actividad de vital importancia para el Perú y fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad. En nuestro país, compromete alrededor del 25% de la mano de obra disponible.”, sostuvo el mandatario durante la clausura del Encuentro Nacional: “Fortalecimiento de las juntas de usuarios y su rol en el desarrollo productivo agrario.”, organizado por la Autoridad Nacional del Agua – ANA, del Ministerio de Agricultura y Riego.

Además, resaltó el gran aporte económico que la agricultura representa para nuestro sistema económico, divisas que ingresan al país como parte de las actividades de la agroexportación y que contribuyen de manera significativa en la inversión de grandes proyectos de infraestructura.

Sin embargo, refirió que hay sectores de la agricultura que han sido relegados por décadas, pero- actualmente- la gestión está comprometida en darle una atención prioritaria. Por ello, agregó, que se está dando mayor soporte y presupuesto para la agricultura familiar.

En ese sentido, manifestó que las Juntas de Usuarios cumplen un rol fundamental en ese compromiso, pues tienen un papel estratégico dentro del uso y conservación del agua y la gestión de este recurso fundamental para el desarrollo agrario.

Asimismo, destacó que el trabajo conjunto que el gobierno realice con estas organizaciones, impulsará el crecimiento de los sectores más vulnerables del sector agrícola. “Tenemos que estar en permanente contacto con el actor principal de la agricultura. Como Estado estamos para trabajar con ustedes, para darles soporte, apoyo, pues el principal artífice de los resultados de la agricultura son ustedes. No vamos a tener resultados exitosos si no trabajamos juntos.”, manifestó.

Al respecto, el jefe de Estado subrayó que entre los acuerdos alcanzados en el citado encuentro figura una modificación normativa a la Ley Nº 30157- Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua, la cual busca fortalecer el rol de estas a fin de mejorar el cumplimiento de sus funciones en su calidad de operadores de la infraestructura hidráulica y promotores de las actividades para el desarrollo agrario en el marco de la política de la Agricultura Familiar.

El presidente Vizcarra explicó que “se planteará una propuesta legal al nuevo Congreso que está próximo a instalarse, para modificar la actual normativa que limita el trabajo de estas organizaciones. La iniciativa legal busca modernizar su nivel de operatividad y alcanzar una herramienta para trabajar de manera más efectiva, sobre todo, ante los nuevos escenarios que se generan por el cambio climático.”, enfatizó.

Entre los acuerdos presentados, también remarcó el importante rol de la mujer que cumple en el campo y en el desarrollo de la agricultura familiar y nacional.

En otro momento, indicó que así como se emprenden importantes esfuerzos para lograr soluciones integrales en el norte del país a través de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, el gobierno también dará un especial tratamiento a las regiones del sur afectadas por las emergencias climatológicas.