Jefe de Estado: "El trabajo policial es difícil y tenemos que premiarles mejorando gradualmente su situación económica"
Nota de prensa6 de diciembre de 2016 - 12:00 a. m.
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, destacó el trabajo que realizan los efectivos de la Policía Nacional del Perú para enfrentar la inseguridad ciudadana en el país, y aseguró que continuará con su objetivo de mejorar las condiciones laborales y económicas de este importante sector del Estado.
Así lo refirió durante la ceremonia por el XXVIII Aniversario de Creación de la Policía Nacional de Perú, realizada en la Escuela de Oficiales de la PNP "Mariano Santos Mateo", ubicada en La Campiña, Chorrillos.
"La familia policial ha sufrido mucho, hemos pasado por muchos ajustes, cambios de leyes, como la ley (24949) de 1988, hemos pasado por grandes problemas económicos, pero estamos hoy enrumbándonos nuevamente", precisó el mandatario.
En ese sentido dijo que "ser policía no es cualquier profesión, hay que enfrentarse a la cibernética, a la droga, a la extorsión, al crimen organizado, a los maleantes, a las bandas. Es un trabajo muy difícil y tenemos que premiarlo, lo estamos haciendo, y se está mejorando gradualmente la situación económica de ustedes".
El jefe de Estado también pidió a las autoridades judiciales que apoyen el esfuerzo que hace la Policía Nacional, para que no se liberen a los delincuentes al día siguiente de ser capturados. Asimismo, solicitó se terminen los procesos judiciales pendientes contra los servidores de la policía y las fuerzas armadas, que "hicieron un inmenso esfuerzo contra el terrorismo y que hoy, varios de ellos, siguen castigados por ese esfuerzo".
"Eso es inadmisible tenemos que terminar, voltear la página, y ser un Estado tolerante, apacible y que premia a sus servidores en vez de castigarlos", precisó el presidente Kuczynski.
Finalmente, les expresó su "apoyo fraterno y total", y destacó el trabajo de las mujeres policías. "Un saludo especial a las mujeres policías. Esta es una de las pocas profesiones donde la mujer es reconocida. Tenemos que poner a la mujer en un lugar preeminente en la sociedad peruana, en lugar de tolerar los feminicidios y la violencia que leemos todos los días", expresó el dignatario.
En este acto protocolar, el jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros del Interior, Carlos Basombrío, y de Defensa, Jorge Nieto, así como del director de la Policía Nacional del Perú, general Vicente Romero. Además participaron autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público, así como embajadores acreditados en el país.