Gobierno de la presidenta Dina Boluarte invirtió más de S/ 2,790 millones en 301 obras de agua y saneamiento

Nota de prensa
· Proyectos ejecutados beneficiaron a cerca de un millón y medio de peruanas y peruanos

·         Proyectos ejecutados beneficiaron a cerca de un millón y medio de peruanas y peruanos

Fotos: Prensa

SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y PRENSA

22 de marzo de 2024 - 12:10 p. m.

 

·         Jefa de Estado destacó, además, el inicio de obra de agua y saneamiento en Juliaca, proyecto esperado por más de 50 años en Puno
 
Lima, 22 de marzo del 2023.- La presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, informó hoy que en lo que va de su Gobierno se han invertido más de 2 790 millones de soles en la ejecución de 301 obras de agua y saneamiento, las que han beneficiado a un millón 444 000 personas en todo el país.
 
“El agua es un derecho, no es un servicio. Y por ese derecho fundamental vamos a trabajar incansablemente para cumplir el primer propósito del Gobierno: darle agua, desagüe y calidad de vida a las peruanas y peruanos”, enfatizó durante un encuentro con líderes sociales y miembros de los Comités de Monitoreo Participativo de Obras (Comipo).
 
En su mensaje, la jefa de Estado destacó que su Gobierno ha saldado una vieja deuda con Puno ya que, después de 50 años de espera, en agosto se iniciará la obra de agua y saneamiento de Juliaca, la que beneficiará a 480 000 ciudadanos.
 
“Además, tras 15 años, iniciamos el proyecto de Coata para 4 000 personas. Asimismo, destinamos 700 000 soles para estudios de preinversión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Azángaro y firmamos un acuerdo para hacer lo propio con las municipalidades de Ilave, Ayaviri y Moho. Esto demuestra mi cariño a las hermanas y hermanos de Puno”, subrayó.
 
Por el lado de Lima, afirmó que más de 15 000 personas de Carapongo y de la tercera etapa de la quebrada de Manchay hoy cuentan con conexiones de agua potable y alcantarillado. “Además, en Pampa de Jicamarca se inaugurará un sistema de reservorios y conexiones, obras que beneficiarán a más de 33 000 personas”, agregó.
 
En otro momento, la mandataria resaltó la importancia de los Comipo, a través de los cuales la ciudadanía participa directamente en la vigilancia del uso adecuado de los recursos del Estado, a fin de evitar la ocurrencia de actos de corrupción que afecten el desarrollo eficiente y transparente de los proyectos. 
 
“Existen obras paralizadas desde antaño por la ineficiencia, por la falta de voluntad política, por temas legales pero, sobre todo, por la corrupción. Mi Gobierno va a destrabar estas obras”, remarcó.
 
Finalmente, aseveró que, de la mano con los comités de monitoreo, el Gobierno avanzará en su objetivo de cerrar las brechas sociales y de infraestructura en todos los rincones del país. 
 
“De la mano con ustedes, vamos a seguir trabajando juntos hasta el 28 de julio del 2026 para cerrar todas las brechas, principalmente las de agua y saneamiento”, concluyó.