Gobierno de presidenta Boluarte implementa nuevos Centros de Asistencia Legal Gratuita a nivel nacional
Nota de prensa· Además, jefa de Estado destacó loable labor de los defensores públicos en beneficio de la población más vulnerable


Fotos: PRENSA
1 de marzo de 2024 - 5:31 p. m.
Lima, 1 de marzo del 2024.- El Gobierno viene implementando nuevos Centros de Asistencia Legal Gratuita, conocidos como Alegra y Mega Alegra, en varias regiones del país, con la finalidad de construir un país con un sistema de justicia más inclusivo y eficaz.
Estos centros, adscritos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), garantizan el acceso a la justicia a familias que no cuentan con los recursos económicos para contratar un abogado privado ante algún problema legal. Brindan servicios gratuitos de defensa de víctimas, defensa penal, conciliación extrajudicial y arbitraje popular.
“Venimos implementando nuevos centros en Ucayali, Cusco y Apurímac, donde se brindará asesoría legal en lenguas originarias como el quechua, aymara y shipibo-konibo. Nuestro firme compromiso es ir donde nos necesitan, y no esperar que la población venga a nosotros”, manifestó la jefa de Estado durante una ceremonia de reconocimiento a la labor que realizan los defensores públicos en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad.
En su exposición, la mandataria destacó la loable labor de estos profesionales, los que afrontan desafíos complejos y, a menudo, desgarradores. “Su dedicación inquebrantable, su ética profesional y su compromiso con la justicia y con el país son la fuerza que los impulsa a superar cualquier adversidad”, remarcó.
La presidenta destacó los 28 años de creación que cumple la Defensa Pública. “Sus integrantes asesoran y asumen la defensa legal de mujeres y acuden, donde sea necesario, para salvaguardar el derecho a una pensión de alimentos justa. Además, cumplen el rol de conciliadores extrajudiciales, a fin de resolver controversias en el menor tiempo posible y a un menor costo, evitando llegar a juicio”, subrayó.