Países andinos adoptarán acciones conjuntas para enfrentar a los grupos delictivos transnacionales

Nota de prensa
• Presidenta Dina Boluarte propuso la creación de políticas públicas internacionales, de legislación internacional uniforme y acciones operativas conjuntas.
Países andinos adoptarán acciones conjuntas para enfrentar a los grupos delictivos transnacionales

SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y PRENSA

21 de enero de 2024 - 1:00 p. m.

Lima, 21 de enero de 2024. Los países de la Comunidad Andina adoptarán estrategias y acciones resolutivas para enfrentar a la criminalidad transnacional, afirmó la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, en la XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y Autoridades a cargo de la Seguridad Interna de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
 
La mandataria peruana enfatizó que es necesario e impostergable que los estados adopten estrategias de seguridad integrales, coordinadas, sostenibles y orientadas a la acción.
 
“Somos testigos del nefasto accionar de estos grupos delincuenciales. La reunión de hoy contribuirá a sentar las bases para una renovada y revitalizada agenda de seguridad andina, que nos permita enfrentar efectivamente a la delincuencia transnacional organizada”, sostuvo la jefa de Estado, al inicio de la cita, realizada en la sede de la Comunidad Andina, en Lima.
 
En el evento, Boluarte sugirió que se discutan acciones conjuntas contra dichos grupos criminales. En tal sentido, propuso la creación de políticas públicas internacionales, de legislación internacional uniforme y acciones operativas conjuntas.

“La Comunidad Andina y nuestra región merecen vivir en paz y con esa paz avanzar firme hacia el desarrollo que reclaman nuestros pueblos. Como autoridades, ese es y será nuestro compromiso irrenunciable”, dijo. 
 
La presidenta también planteó que se concreten acciones sostenibles que tengan en cuenta los factores políticos, económicos y sociales que pueden dar pie a los fenómenos delictivos y, así, abordar sus aspectos estructurales y los círculos viciosos que limitan el desarrollo de nuestras poblaciones, en particular de nuestros jóvenes.
 
La mandataria peruana asistió al evento junto con los ministros de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea Franco; de Defensa, Jorge Chávez Cresta, y del Interior, Víctor Torres Falcón.
 
En la importante cita internacional se reunieron con la delegación boliviana, formada por el ministro de Gobierno, Carlos del Castillo del Carpio, y el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco Ferri. 
 
También estuvo presente la delegación de Ecuador, integrada por el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo Rendón, y la  ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad  Humana, María Gabriela Sommerfeld Rosero. 
 
Por Colombia asistieron el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy Granados, y la viceministra de Políticas de Defensa y Seguridad, Daniela Gómez Rivas.
 
La jefa de Estado reiteró a la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, la solidaridad del Perú con su país y consideró que los acuerdos que alcancen los países andinos servirán de base para que toda la región latinoamericana avance en el abordaje de este tema gravitante para nuestras sociedades.