Gobierno dará todo su respaldo a Lima para que vuelva a ser sede de los Juegos Panamericanos

Nota de prensa
· La presidenta de la república, Dina Boluarte, dijo que se ha comunicado con la Organización Deportiva Panamericana para garantizar el financiamiento de importante evento.
 Gobierno dará todo su respaldo a Lima para que vuelva a ser sede de los Juegos Panamericanos

Fotos: PRENSA

18 de enero de 2024 - 6:08 p. m.

 
·         Jefa de Estado resaltó, además, la promulgación de ley que crea el Régimen Especial para el Centro Histórico de Lima y de diversos proyectos que el Gobierno viene impulsando en la capital. 
 
 
Lima, 18 de enero del 2024.- En la ceremonia por el 489.° aniversario de Lima, la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, anunció que el Gobierno dará todo su respaldo para que la capital vuelva a albergar los Juegos Panamericanos en el 2027. 
 
“En la víspera, he remitido una comunicación al presidente de la Organización Deportiva Panamericana expresando el respaldo y el aval del Gobierno peruano para postular oficialmente a Lima como sede de los Juegos Panamericanos 2027”, manifestó la mandataria desde la Municipalidad Metropolitana de Lima. 
 
Precisó que, en dicha comunicación, se comprometió a garantizar el financiamiento de todos los costos relacionados al proyecto de los Juegos Panamericanos y respetar el estatuto de Panam Sports y los demás acuerdos.
 
“Contamos con una infraestructura deportiva de primer nivel; tenemos experiencia y, sobre todo, la firme voluntad del Gobierno y de las instituciones para colocar, una vez más, a Lima y a nuestro país en la vitrina mundial”, remarcó.
 
Seguidamente, la Jefa de Estado resaltó la promulgación de la Ley N.° 31980, la misma que crea el Régimen Especial para el Centro Histórico de Lima, a fin de proteger el patrimonio cultural de la capital y fomentar su desarrollo integral y sostenible.
 
“Queremos incentivar la protección, conservación, restauración, revitalización y promoción de la inversión en el Centro Histórico de Lima, reconociendo su condición como Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Mundial de la Unesco”, anotó.
 
Asimismo, recordó que en diciembre último se aprobó la constitución de un fideicomiso de titulización para el financiamiento de proyectos de infraestructura de transporte y de la movilidad urbana en Lima y Callao. 
 
“Mi gobierno trabaja arduamente para cerrar las brechas de infraestructura de transporte en Lima y en todo el país”, afirmó. 
 
En ese sentido, destacó los proyectos que se vienen impulsando en Lima, como la Línea 2 del Metro y el Anillo Vial Periférico, que unirá 11 distritos de la capital.
 
“Vengo con un mensaje y una decisión firme y clara, y es trabajar de la mano de las autoridades para impulsar el desarrollo integral y sostenible de nuestra querida Lima, para mejorar la infraestructura y los servicios a los ciudadanos”, aseveró.
 
Finalmente, la mandataria señaló que el Gobierno trabaja con mayor eficacia y rigor para combatir la delincuencia y el crimen organizado. En esa línea, afirmó que para lograr ello ahora se cuenta con nuevos instrumentos legales y una Policía más fortalecida. 
 
“Juntos podemos sacar adelante a la ciudad de Lima y construir el Perú que todos queremos: trabajemos juntos, unidos en la diversidad, para construir una capital más próspera, segura y equitativa para las generaciones presentes y futuras”, enfatizó.