Jefe de Estado recibió en palacio a estudiantes universitarios del programa “Agrojoven”

Nota de prensa

24 de enero de 2017 - 12:00 a. m.

  • Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que sector agricultura es la principal fuente de empleo de la economía. Anunció que prepara programa similar denominado “Los voluntarios del agua”.
 
Lima, 24 de enero de 2017.- El jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, recibió hoy en Palacio de Gobierno a 162 estudiantes universitarios que realizarán actividades preprofesionales en el campo de la agricultura, como parte del plan “Agrojoven”, y ratificó el compromiso del Gobierno con dicho sector.
 
Agrojoven es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura y Riego en coordinación con las universidades del país para contribuir a la mejora de capacidades y de desempeño de los estudiantes y egresados a través de programas, proyectos especiales y organismos públicos adscritos que realizan servicios agrarios a nivel nacional, y en iniciativas como Serviagro, Sierra Azul, entre otras.
 
Durante la recepción, que tuvo lugar en el Salón Túpac Amaru, el jefe de Estado sostuvo que la agricultura es la fuente de empleo más grande de la economía, pues el 20 por ciento de la fuerza laboral está en dicho sector.
 
En ese sentido, indicó que hay mucho por hacer para mejorar las condiciones técnicas, tecnológicas y de acceso a los créditos para el desarrollo del agro, así como vías de acceso a los campos de cultivo, información sobre lo que pasa en los mercados, entre otros.
 
“Lo que se necesita es técnica y tecnología, una vaca en Sicuani puede dar cinco litros al día, esa vaca genéticamente mejorada puede dar 30 litros, al igual que el pasto bien regado puede dar cinco veces más que un pasto que está seco”, comentó.
 
El mandatario recomendó a los jóvenes a promover una “buena organización y buena tecnología” en la agricultura. Sobre todo, a tomar en cuenta que el Perú importa pocos alimentos, especialmente maíz y trigo, por lo que el trabajo en el campo es importante.
 
Con relación a la fluctuación de precios de los productos agrícolas a nivel nacional, refirió que “el agro sube y baja, no es una industria estable, cambia, a veces hay sequía, a veces hay demasiada agua”.
 
Pedro Pablo Kuczynski aprovechó la ocasión para anunciar que está impulsando un programa similar denominado “Los voluntarios del agua”, a través del cual alentará a los jóvenes egresados de ingeniería sanitaria a plegarse al programa de agua potable que viene impulsando el Gobierno. “Unámonos todos y seamos voluntarios de un país mejor”, expresó.
 
Agrojoven también fomenta la participación de los jóvenes en el campo aumentando su conocimiento y experiencia en las diferentes actividades agrarias, para que a futuro puedan desarrollar servicios, emprendimientos e inversiones en este ámbito.
 
El presidente Kuczynski estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández.