Jefe de Estado exhorta a poner fin a iniciativas que atenten contra la libertad de prensa

Nota de prensa

3 de mayo de 2017 - 12:00 a. m.

Fue al suscribir la Declaración de Chapultepec en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Lima, 03 de mayo de 2017.- Con el compromiso de “redoblar esfuerzos” para promover la libertad de prensa y expresión en el país, y poner fin a iniciativas que atenten contra este derecho fundamental, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, suscribió hoy la Declaración de Chapultepec.

La firma del documento se realizó en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en una ceremonia que tuvo lugar en Palacio de Gobierno, en presencia del presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Matt Sanders; y representantes de organizaciones defensoras de la libertad de expresión y de prensa.

Durante el acto, el jefe de Estado se declaró como un “abanderado de la libertad de prensa” y reafirmó el compromiso del Estado peruano para que ninguna ley o acto pueda limitar la libertad de expresión o de prensa en el país.

“Este día de la libertad de prensa es vital, cuenten conmigo. Firmo este documento con mucho agrado, mucho patriotismo, mucha emoción, y nunca olvidemos lo que dice esta Declaración porque no son meras palabras, se tiene que ejecutar, tenemos que cumplir lo que firmamos”, expresó.

Kuczynski dijo ver con “preocupación” que todavía en el Perú existan “ideas e iniciativas” que va contra la libertad de prensa y expresión, frente a lo cual pidió mayores esfuerzos para garantizar la plena vigencia de este derecho.

“Parece que es un bicho difícil de matar, tenemos que realmente terminar con esto y entrar a un nuevo capítulo de la libertad de expresión. A veces uno puede pensar cosas que están equivocadas, pero las puede decir, creo que es muy importante nunca olvidar eso”, aseveró.

El mandatario felicitó a la SIP y a la Comisión Chapultepec por su permanente esfuerzo para promover la libertad de prensa y expresión “en un mundo donde es muy difícil mantener”, así como “en la propia región de América Latina donde hay retos muy importantes en varios países que todos conocemos”.

Asimismo, expresó su reconocimiento al representante de la SIP “por toda la ayuda que nos dieron hace poco en la lucha contra los huaicos e inundaciones”.

La firma de la Declaración de Chapultepec también coincide con la reunión que realiza la SIP en el Perú, entre hoy y mañana, con la participación de hombres de prensa de todo el mundo.

La Declaración de Chapultepec fue adoptada por la conferencia hemisférica sobre la libertad de expresión, celebrada en México, D.F. el 11 de marzo de 1994.

En la ceremonia también estuvieron presentes el presidente de la Comisión Chapultepec, José Roberto Dutriz; el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock; entre otros representantes de organizaciones defensoras de la libertad de expresión y de prensa en el país y el extranjero.

El presidente de la SIP, Matt Sanders, dijo que la suscripción de la Declaración de Chapultepec por parte del presidente Kuczynski un “acto de confianza y apoyo a la democracia y al bien común”.

“Tengo la certeza, señor presidente, que usted está cumpliendo y hará cumplir (los principios fundamentales de la libertad de prensa y expresión). Es un signo muy claro y un ejemplo muy importante para los demás países de nuestro hemisferio que la luz de la libertad seguirá brillando en el Perú”, afirmó.