Desde hoy 50 mil celulares robados que están en uso ilegal serán bloqueados
Nota de prensa9 de mayo de 2017 - 12:00 a. m.
"Estamos trabajando para un Perú más seguro, hay muchas cosas por hacer, esta es una de ellas", expresó el mandatario al destacar la campaña que tiene como objetivo poner fin al mercado ilegal de equipos telefónicos.
Asimismo, estuvieron presentes representantes del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y del Ministerio Público.
Así, las personas que posean un celular que haya sido reportado como robado tienen 48 horas para devolverlo a la empresa operadora o, de lo contrario, serán denunciados por el delito de receptación ante el Ministerio Público.
Todos los equipos detectados como robados o manipulados que se entreguen a las operadoras serán inhabilitados de manera permanente. No obstante, quienes los entreguen podrán mantener su línea y chip, a fin de que puedan emplearse en otro equipo de procedencia legal.
El jefe de Estado explicó que este es un proceso que empieza hoy formalmente, pero "tomará tiempo hasta que se avise poco a poco a todo el mundo que podría tener un celular robado".
Kuczynski indicó que el robo de celulares es una de las actividades ilícitas más frecuentes en el país, pero hay muchas otras como la extorsión, donde los más perjudicados son los pequeños negocios, almacenes, talleres y fábricas "que tienen que pagar un cupo a unos bandidos que no quieren trabajar sino de esta manera".
Al 28 de enero, Osiptel había registrado 200 mil equipos celulares en la lista negra del sistema. La campaña busca desalentar el mercado negro de teléfonos celulares.
Los interesados en comprar un equipo celular pueden verificar el origen lícito del mismo en la página www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html, ingresando el código IMEI del aparato. Para conocer el código IMEI basta con digitar en el teléfono *#06# y el sistema mostrará la combinación, además del número de serie del equipo.