Kuczynski: Queremos un país moderno que conserve su cultura milenaria y mire con optimismo el futuro.

Nota de prensa

22 de junio de 2017 - 12:00 a. m.

  • Jefe de Estado dijo que no cejará en sus objetivos de revolución social, crecimiento y generación de empleo.
  • Mandatario lanzó Plan Ayacucho Huaytarin (“Ayacucho Florece”).

Huamanga, 22 de junio de 2017.- El Gobierno no cejará en su objetivo de construir un país moderno, que conserve su cultura milenaria y vea con optimismo el futuro, aseguró hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, al lanzar en esta ciudad el Plan Ayacucho Waytarin (“Ayacucho Florece”).

“No cejaremos, seguiremos trabajando a pesar de que hay mareas en contra, pero no vamos a perder el optimismo porque el Perú siempre estará por delante”, expresó durante el acto realizado en la alameda Valdelirios de Huamanga.

El mandatario sostuvo que los peruanos deben mantener el “optimismo”, pese a que las portadas de los diarios en la capital, así como algunos opinólogos, digan que estamos “en medio de una hecatombe, que todo anda mal, que todo es un desastre”.

“No es así, nosotros persistimos en nuestros ideales, en nuestro trabajo, en nuestra revolución social que ciertamente tomará muchos años porque tenemos que recuperar el tiempo que perdimos en el pasado”, indicó.
“Al final lo que queremos para el Perú es un país moderno que conserve su cultura milenaria y que vea hacia los mil años que vienen por delante, esa es nuestra visión”, subrayó Kuczynski en la ceremonia que contó con la presencia de ministros de Estado, autoridades regionales y locales y pobladores.

El jefe de Estado puso en marcha el Plan Ayacucho Waytarin (“Ayacucho Florece”), cuya finalidad es posicionar a la cultura ayacuchana en el centro de un proceso de transformación social que contribuya al desarrollo económico de la región. 

Kuczynski dijo que, en el marco de dicho plan, se impulsará el desarrollo económico y cultural de la ciudad de Huamanga y zonas aledañas, a través de la recuperación del centro histórico y la promoción y difusión de artesanías. Asimismo, se pondrá en valor la Pampa de la Quinua y los sitios arqueológicos de Wari y Vilcashuamán.

“Como todo el Perú, esta es una región multicultural, una región que combatió el terrorismo, que supo salir adelante y que ahora vamos a impulsar para que sea un faro en los andes, eso es lo que queremos para Ayacucho”, manifestó.

El mandatario sostuvo que, con el lanzamiento del Plan Ayacucho Waytarin, también se da inicio a las actividades de cara al Bicentenario de la Independencia, que “en Lima será en el 2021 y en Ayacucho el 2024”.

​“¿Qué vamos a hacer para el Bicentenario? no vamos a hacer monumentos, vamos a promover la cultura, la educación en todas las regiones del Perú. Por eso me encanta ver aquí esta linda orquesta, porque la música es el alma, si no hay música no hay alma, el arte es el alma, la cultura es el alma”, comentó.

Pedro Pablo Kuczynski adelantó que, junto a la promoción del arte y la cultura, el Gobierno también está empeñado en garantizar el crecimiento económico, la generación de empleos y el impulso de la industria.

“El gas de Camisea pasa por aquí cerca, tenemos que promover industria en Ayacucho, bajando el gas que no para, se va de frente a Lima, y energizar, masificar e industrializar el gas, es un combustible limpio, no va a causar contaminación, pero va a dar trabajo y eso lo tenemos que hacer”, afirmó.

La ceremonia contó con la presencia de los ministros de Cultura,  Salvador Del Solar; Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; Producción, Pedro Olaechea; Justicia, Marisol Pérez Tello; y Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra. 

Asimismo, de los congresistas Tania Pariona y Eduardo Morales; del tenor nacional Juan Diego Flórez; el alcalde de Huamanga, Hugo Aedo; y el presidente del Patronato de Ayacucho, Carlos Añaños.

En el marco del lanzamiento del Plan Ayacucho Waytarin (“Ayacucho Florece”), el jefe de Estado visitó en horas de la mañana el complejo arqueológico Wari, importante sitio histórico que será puesto en valor a través de un proceso de recuperación.

Luego, junto al ministro de Cultura, Salvador Del Solar, y el tenor Juan Diego Flórez, visitó el taller del artesano Julio Gálvez, ubicado en el Barrio de Santa Ana, donde observó las técnicas ancestrales que se emplean en la elaboración de artesanías. 

Asimismo, el mandatario apreció la diversidad de producción artística que poseen las familias artesanas en esta localidad.