Presidente Kuczynski: “Los bomberos son una necesidad nacional y tenemos que apoyarlos”

Nota de prensa

23 de junio de 2017 - 12:00 a. m.

Lima, 23 de junio de 2017.- El presidente Pedro Pablo Kuczynski reconoció hoy el trabajo de los miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú que buscan controlar un incendio de grandes proporciones que se registra en la zona de “Las Malvinas”, y formuló un llamado a la población para apoyar su esforzada labor.

Fue al acudir, junto a su esposa Nancy Lange, a inmediaciones de la cuadra 4 de la avenida San Martín (Guillermo Dansey), donde se produjo un incendio en la galería Nicolini. En ese sector del Cercado de Lima, cerca de 400 bomberos intentan controlar desde hace un día el siniestro.  

“Los bomberos son una necesidad nacional que siempre están en situaciones súper difíciles. Tenemos, todos los peruanos, que apoyarlos, equiparlos mejor, sobre todo, la ropa que tienen que es muy pesada y antigua”, expresó el mandatario tras expresar su reconocimiento a los hombres de rojo.

Kuczynski pidió una exhaustiva investigación de los hechos, y que se aplique las sanciones que correspondan a quienes vulneraron las normas establecidas y medidas de seguridad para el funcionamiento de locales comerciales.

En declaraciones a la prensa, lamentó que gente inescrupulosa se burle de la ley, del Instituto Nacional de Defensa Civil y de la municipalidad al almacenar material altamente inflamable en dicho centro comercial en una clara infracción a las normas.

“Miren la cantidad de humo que viene de solventes, pinturas y cosas que no debieron estar allí. (…) Hay depósitos realmente ilegales. Los bomberos están haciendo un tremendo trabajo que ya dura casi 24 horas”, indicó.

En otro momento, el jefe de Estado calificó de “criminal” el hecho de haber encerrado a trabajadores en un container que funcionaba aparentemente como taller clandestino en la referida galería y reiteró su pedido para una investigación rigurosa de este caso.

“Lo que necesitamos aquí es mucha más acción judicial porque ellos (los comerciantes) no tenían derecho de estar aquí y, sin embargo, han seguido ahí y han tomado a trabajadores y los han encerrado, lo que es criminal”, sentenció el mandatario. 

El jefe de Estado dijo que su esposa viene coordinando ayuda a nivel nacional e internacional para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú.

“Ella (Nancy Lange)  me acompaña siempre con los bomberos, estuvimos en Francia con los bomberos de Francia y los de Madrid también, y un congresista importante de Estados Unidos estuvo aquí el otro día y ya le hemos enviado una lista de lo que necesitamos”, refirió.

En tanto, la primera dama Nancy Lange precisó que está organizando donaciones de compañías e instituciones para los hombres de rojo. “Tienen todo mi respeto y estamos hablando con bomberos alrededor del mundo para ayudarlos aquí”, subrayó.