Presidente Vizcarra en Tacna: Estamos comprometidos en trabajar y atender esta problemática climática con acciones concretas y definitivas

Nota de Prensa

Fotos: Presidencia

Prensa

25 de febrero de 2020 - 2:47 p. m.

Mandatario recorrió diversas zonas afectadas de la región Tacna e inspeccionó el trabajo multisectorial que realiza el Ejecutivo para atender a los damnificados y rehabilitar las vías e infraestructura.

Adelantó que se está considerando otorgar un bono de vivienda a las familias que quedaron sin hogares, y un incentivo financiero para los comerciantes que perdieron su capital de trabajo.

Anunció que viajará al Cusco para evaluar y supervisar las acciones de mitigación de daños.

Tacna, 25 de febrero de 2020.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó hoy que el gobierno está comprometido en atender la emergencia climática ocurrida en Tacna y en desarrollar una solución integral para la región dando prioridad a la protección de la vida humana y a las acciones de prevención para que este tipo de emergencias no vuelva a ocurrir en el futuro.

“Primero son las personas, segundo la ciudad y, luego, ejecutar acciones definitivas para que esta situación no vuelva a suceder. Tenemos que atender la emergencia, pero también reorganizar la ciudad para hacerla segura, pues la preocupación actual es: ¿Y qué hacemos en el futuro? ¿Vamos a estar expuestos otra vez, a que el agua nuevamente genere daños, muerte y destrucción? Tenemos que organizarnos para evitarlo.”, apuntó.

Acciones del Gobierno

“Estamos comprometidos en trabajar y atender esta problemática climática, sus efectos y tomar acciones definitivas. Desde el viernes que tomamos conocimiento de esta situación dispusimos una respuesta inmediata. Se trasladaron diversas autoridades, como el ministro de Agricultura, el jefe Nacional del INDECI, y funcionarios de los ministerios de Vivienda, Defensa y Transportes.”, sostuvo.

Al respecto, el mandatario detalló que la atención de la emergencia se viene ejecutando en tres escenarios. Lo primero y más urgente es atender a los damnificados, pues hay familias que han perdido sus casas y no tienen alimentos. A ellos, se les está brindando también atención en salud, soporte emocional y ayuda humanitaria, y se está evaluando el terreno donde se instalarán los módulos de vivienda temporal.

En segundo lugar, el jefe de Estado mencionó que se están efectuando acciones multisectoriales y coordinadas con las autoridades locales para rehabilitar la ciudad, como despejar las vías de comunicación, limpiar de escombros las escuelas, los centros de salud, y restablecer los servicios básicos, como el de agua y desagüe.

Como tercer punto, indicó que se evaluará a través de un estudio técnico de ingeniería la implementación de obras de infraestructura hidráulica integrales en la región para preparar a la ciudad ante condiciones climáticas más adversas y recurrentes.

Asimismo, afirmó que para aquellos ciudadanos que quedaron sin hogares, se está considerando otorgarles un bono para construir una vivienda; y para los comerciantes que han perdido su capital de trabajo, se buscará un incentivo financiero para que puedan recuperarse. Además, informó que las autoridades están comprometidas para que el Colegio Modesto Basadre esté operativo para el 16 de marzo, garantizando así un buen inicio de año escolar.

Una ciudad ordenada

El presidente Vizcarra anunció que encargó al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) realizar una evaluación técnica, exhaustiva y detallada, para que, ante la ocurrencia de intensas lluvias, poder canalizar la mayor cantidad de flujo de agua de la quebrada a una zona alejada a fin de proteger la ciudad y dar seguridad a la población. Dicha institución- añadió- tendrá todo el apoyo presupuestal y logístico.

“Verificamos desde el aire las características de la ciudad, que está asentada en el cauce del río Caplina. Por ello, se está disponiendo que acudan ingenieros, topógrafos, geólogos para que se hagan los estudios sobre cuánto del flujo se puede desviar. Tenemos que preparar a la ciudad, con drenajes especiales, con vías canal. Esto es responsabilidad de los alcaldes, pero lo vamos a hacer juntos, vamos a apoyarlos.”, aseguró.

En ese sentido, instó también a las autoridades locales y regionales a trabajar y urbanizar la ciudad de manera responsable, pues muchas veces, por tráfico de terrenos, se dan licencias de construcción en lugares vulnerables.

En otro momento, destacó que el gobierno nacional tuvo una respuesta inmediata para atender a las poblaciones afectadas y en riesgo por situaciones climáticas adversas en las regiones del sur del país, donde se ha designado un ministro responsable. Asimismo, adelantó que viajará al Cusco para evaluar e inspeccionar las acciones que se vienen desarrollando para mitigar los daños.