Presidente Kuczynski: Necesitamos “corazón y conocimiento” para atender a los más pobres

Nota de prensa

31 de agosto de 2017 - 12:00 a. m.

Jefe de Estado realizó visita de trabajo a Cusco y Apurímac.
 
Apurímac, 31 de agosto de 2017.- Un llamado para erradicar la corrupción, el egoísmo y la burocracia y actuar con mayor sensibilidad ante las necesidades de los más pobres, hizo hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, durante una jornada de trabajo en la región Apurímac.

Al visitar el hospital Diospi Suyana, ubicado en el distrito de Curahuasi, provincia de Abancay, el mandatario puso como ejemplo los servicios de dicho nosocomio en favor de los niños, jóvenes y adultos de escasos recursos económicos de la zona.

El moderno hospital, de categoría II-1, pertenece a la Asociación Civil Religiosa que lleva el mismo nombre y ha atendido a 253 mil pacientes desde agosto del 2007.

“Eso es lo que necesitamos en el Perú, más corazón, más empatía con todos los que no tienen nada para que puedan vivir bien, y más conocimiento porque el conocimiento es la clave del progreso, sin conocimiento no hay progreso”, expresó.

El establecimiento cuenta con 16 consultorios, 60 camas, 4 salas de operaciones, 2 áreas de cuidados intensivos y equipos laparoscópicos. También ofrece servicios de laboratorio, rayos-x, fisioterapia, ortopedia, así como clínica dental y oftalmológica. 

“Es realmente un milagro que esto exista aquí, este es un esfuerzo que empezó hace más de 10 años y cuyo décimo aniversario estamos festejando ahora. Los felicito porque demuestra que la voluntad supera cualquier obstáculo”, sostuvo Kuczynski.

Al tomar conocimiento que el director de dicho nosocomio tiene que viajar semanalmente a Lima para realizar trámites, el jefe de Estado pidió a las instituciones correspondientes disponer que esas gestiones se realicen en Abancay o Cusco.

“No hay ninguna necesidad de que se haga nada en Lima. Por ejemplo, el otro día una señora llega a un hospital en Lima y le piden su DNI, estaba agonizando ¡qué vergüenza!, Aquí (en el hospital Diospi Suyana), al contrario, tenemos un esfuerzo voluntario donde no corre dinero, no hay corrupción, hay simplemente dos cosas: corazón y conocimiento”, manifestó.

Asimismo, el mandatario adelantó que dispondrá que el sector Vivienda, Construcción y Saneamiento instale el servicio de agua potable en Curahuasi, pues es incomprensible que una localidad ubicada cerca del río Apurímac, solo tenga el líquido elemento media hora al día.

“Conocimiento y corazón, corazón para la inspiración de poner el agua y conocimiento para jalar el agua del río, tratarla, agua limpiecita por favor, sin minerales, sin nada, pasarla por la ciudad y después el desague limpio”, señaló.

El presidente de la República estuvo acompañado de la ministra de Salud, Patricia García; y del consejero presidencial, Máximo San Román.

La ceremonia contó con la presencia de los congresistas Richard Arce y Dalmiro Palomino; así como del gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas; y del director del Hospital Diospi Suyana, Dr. Klaus-Dieter John.

Previamente, el jefe de Estado sobrevoló la zona donde se construirá el teleférico del Parque Arqueológico de Choquequirao (Cusco), y verificó el estado de conservación de dicho recinto turístico y cultural.

Kuczynski hizo el sobrevuelo junto a los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; Cultura, Salvador Del Solar; y Salud, Patricia García.

El proyecto de construcción de un teleférico, como vía de acceso a dicho complejo arqueológico, permitirá la instalación de accesos e implementación de estaciones de salida y llegada para el tránsito de la población y visitantes.

Esta iniciativa de inversión pública asciende a S/ 200,000 millones en beneficio de más de 290,000 habitantes de las provincias de La Convención y Anta (Cusco), y Abancay (Apurímac), quienes mejorarán sus ingresos económicos con la llegada de más visitantes al monumento histórico.

De esta manera, se prevé incrementar el número de turistas nacionales e internacionales de 5,500 visitantes anualmente a 150,000 durante el primer año de operaciones, e integrarlo al circuito turístico Salkantay, Machu Picchu y el Valle Sagrado.

Además, contempla la construcción de anillos viales, mejoramiento de caminos peatonales, estabilización de taludes y señalización, así como la reforestación de especies nativas, evaluación de biodiversidad y conservación arqueológica.