Presidente Vizcarra sobre demanda de Odebrecht: “Como gobierno vamos a hacer prevalecer los intereses del Estado y del Perú”

Nota de prensa

Fotos: Presidencia

Prensa

7 de febrero de 2020 - 4:08 p. m.

No dudamos que el CIADI hará también una evaluación de carácter moral, tomando en cuenta que la empresa brasilera aceptó que hubo corrupción en el proceso, enfatizó.

En Arequipa, el jefe de Estado supervisó la zona donde se construirá la represa para el almacenamiento de agua del Río Tambo que beneficiará directamente a agricultores y pobladores de la región.

Arequipa, 7 de febrero de 2020.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, fue enfático en señalar que, frente a la demanda presentada por Odebrecht, el Estado peruano se defenderá enérgicamente frente a esta solicitud y protegerá los intereses del país.

“Como gobierno vamos a hacer prevalecer los intereses del Estado y del pueblo del Perú. La posición del gobierno es clara y no vamos a estar en función de los vaivenes de la empresa.”, expresó.

Asimismo, el mandatario precisó que el Estado peruano dio por terminado el contrato porque el consorcio no logró obtener el financiamiento y acreditar el cierre financiero dentro del plazo previsto, e incluso, después de dos prórrogas otorgadas.

“Por incumplimiento del contratista se suspendió la construcción del proyecto y se resolvió el contrato que ahora ha merecido una demanda que no tiene ningún sustento. El contratista no cumplió con el cierre el financiero, entonces, con todo derecho y justificación, el Estado peruano caducó el contrato. Fue por exclusiva responsabilidad de la empresa contratista.”, aclaró.

El jefe de Estado también aseguró que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) tomará en consideración los actos de corrupción que la misma empresa ha admitido. “No dudamos que el CIADI hará también una evaluación de carácter moral, tomando en cuenta que la empresa brasilera aceptó que hubo corrupción en el proceso”, indicó.

En otro momento, señaló que el Gasoducto Sur Peruano es una prioridad del gobierno que se busca continuar con el mismo alcance inicial, es decir, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna. “En este momento- explicó- el ministerio de Energía y Minas está terminando la evaluación del saldo de obra para iniciar el proceso de licitación. Se invitará a las empresas para que concursen y muestren su mejor propuesta”.

De otro lado, el dignatario reafirmó el compromiso del Ejecutivo para trabajar en una agenda en común con el próximo Congreso. “Dejando de lado las tiendas políticas, vamos a trabajar con las nueve bancadas. Podrá haber discrepancias, pero lo que debe primar es la unidad por el desarrollo del país. Queremos trabajar con el Legislativo de manera conjunta, buscando consensos para terminar las reformas, luchar contra la corrupción y fortalecer los grandes proyectos.”, destacó.

Agenda en Arequipa

El presidente Vizcarra desarrolló en la región Arequipa una visita de trabajo, pero previamente realizó una inspección a la zona donde se construirá la represa de Yanapujio, importante obra de infraestructura hidráulica que se ubicará en Moquegua y que almacenará el agua del río Tambo.

“La principal demanda de todos los agricultores del valle del Tambo es tener agua regulada, para mejorar su cantidad y calidad, una demanda justificada de los pobladores y agricultores que está siendo atendida y será una realidad.”, manifestó.

La represa Yanapujio tendrá una capacidad de almacenamiento de 48 millones de metros cúbicos de agua y se estima que permitirá el desarrollo agrícola en el valle de Tambo mejorando el riego de más de 9,800 hectáreas de cultivos. Su construcción beneficiará a más de 6,200 familias.

Asimismo, el jefe de Estado supervisó el funcionamiento de los nuevos servicios del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica- CITE textil camélidos de Arequipa, que promueve la tecnificación de las micro y pequeñas empresas.

“Existe en nuestro país gran capacidad de innovación y de trabajo, pero los pequeños emprendedores no siempre tienen las herramientas para hacer productivas sus iniciativas empresariales. Por eso, a través de los CITE, apoyamos a la pequeña y micro empresa, y ponemos a su disposición equipos de última generación y alta tecnología para capacitarlos.”, señaló.