Mandatario exhorta a los peruanos a trabajar juntos por el Aseguramiento Universal en Salud y saldar una deuda histórica con los más necesitados

Nota de prensa

Fotos: Presidencia

29 de enero de 2020 - 2:08 p. m.

Presidente Vizcarra presenció firma de convenios por S/ 1,600 millones para la adquisición de medicamentos e insumos médicos, y asegurar que la población acceda a los servicios de salud.

Jefe de Estado dijo estar convencido que se puede establecer un diálogo maduro y constructivo con las fuerzas políticas que tendrán representación en el nuevo Congreso.

Lima, 29 de enero de 2020.-El presidente de la República, Martín Vizcarra, exhortó a las diversas instituciones del país, funcionarios y ciudadanos en general a trabajar juntos para impulsar el Aseguramiento Universal en Salud y saldar así una deuda histórica con los peruanos más necesitados en el territorio nacional.

Durante la presentación y suscripción de las adendas de los convenios de financiamiento entre las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud, Seguro Integral de Salud, Fondo Intangible Solidario de Salud y los Gobiernos Regionales para el año 2020, el mandatario expresó la firme voluntad del Gobierno por trabajar en el bienestar de la población.

“La universalización de la salud no solo consiste en expandir su cobertura, sino también en mejorar la calidad de servicio. Por ello, invoco a las autoridades regionales a utilizar estos recursos con eficiencia y transparencia. Quiero aprovechar esta reunión para comprometer a las instituciones públicas y privadas, a los funcionarios, personal médico y ciudadanos, para trabajar juntos por el Aseguramiento Universal en Salud”, sostuvo.

En su alocución hizo referencia que el Ejecutivo quiere llegar al Bicentenario cerrando brechas sociales, entre ellas, en materia de salud, ya que de esta manera se logrará saldar una deuda histórica, como Estado y como sociedad, con los más necesitados, en especial, los niños y personas vulnerables.

“Este es un desafío de todos, del gobierno nacional, de los nuevos congresistas, de los gobiernos regionales y de todos los peruanos. Juntos debemos avanzar en la construcción de un Perú más desarrollado, justo, democrático e inclusivo, porque de ello depende el futuro y la viabilidad de nuestro país”, subrayó.

El presidente Vizcarra explicó que los convenios suscritos hoy, en la sede Palacio de Gobierno, entre el Seguro Integral de Salud, el Fondo Intangible Solidario de la Salud y los gobiernos regionales, permiten transferir más de 1,600 millones de soles a las instituciones prestadoras de servicios de salud, garantizando así el acceso a una atención integral a los asegurados del SIS.

Indicó que las acciones de los tres niveles de gobierno tienen que garantizar el acceso a una buena atención de salud; llegando con hospitales, médicos y medicinas a las zonas más alejadas del territorio, por lo que es necesario recursos, infraestructura, capacidad logística y personal médico.

En tal sentido, el jefe de Estado subrayó que la voluntad y compromiso del Ejecutivo se expresó en el Decreto de Urgencia 0017 del Aseguramiento Universal en Salud, dispositivo que vino acompañado de un conjunto de medidas y acciones, con un presupuesto inicial de 900 millones de soles adicionales, para avanzar hacia el objetivo de garantizar la salud, no solo para los peruanos que ya tienen el seguro, sino para incorporar a los 4 millones que todavía no acceden.

En su discurso, el dignatario recalcó además que cuando se decidió declarar el 2020 como el “Año de la Universalización de la Salud”, se hizo con el convencimiento de que no existe un verdadero desarrollo si no se continúa mejorando las condiciones de vida de todos los ciudadanos. “No habrá progreso si más de 4 millones de peruanos carecen de un seguro de salud”.

El presidente de la República también hizo referencia a la reciente tragedia ocurrida en Villa El Salvador, que hoy lamentablemente cobró una nueva víctima, y mencionó que este hecho que conmueve al país entero, debe llamar la atención de todos sobre el valor que se le debe dar a la vida, a la salud y la integridad de los ciudadanos.

De otro lado, el presidente Vizcarra destacó que se puede establecer un diálogo maduro y constructivo con las fuerzas políticas que tendrán representación en el nuevo Congreso, las cuales fueron elegidas en un proceso limpio y transparente y representan al pueblo de costa sierra y selva.

“Tenemos el desafío de poner al Perú primero, respetando las diferencias ideológicas y políticas. Hay una importante agenda de trabajo por delante, y no tenemos tiempo que perder. La reforma política y del sistema de justicia no pueden esperar. La lucha contra la corrupción debe continuar. Y debemos profundizar medidas que dinamicen la economía e impulsen la inversión pública y privada en todo el país”, destacó el jefe de Estado.