Jefe de Estado en Tumbes: Vamos a definir una agenda en común con el próximo Congreso para culminar reformas y consolidar un crecimiento sin desigualdad social

Nota de prensa

Fotos: Presidencia

Prensa

28 de enero de 2020 - 2:47 p. m.

Presidente Vizcarra destaca masiva participación de ciudadanos en elecciones congresales y anuncia relación dialogante con partidos políticos.

Felicitó a las organizaciones que alcanzaron curules en el Parlamento y señala que iniciará reuniones con cada una de ellas.

Tumbes, 28 de enero de 2020.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó la masiva participación de los ciudadanos que acudieron a las urnas a elegir a sus candidatos para el próximo Congreso y saludó a las organizaciones políticas que obtuvieron representación.

“Saludamos la participación masiva de los ciudadanos, pues cerca del 80% de la población se ha constituido en todo el país para emitir su voto responsable y en respaldo a los partidos que consideran los representan. Felicitamos a todas las organizaciones políticas que van a tener participación en el próximo Congreso.”, sostuvo.

Asimismo, informó que entablará una relación cordial y dialogante con los partidos políticos que se instalarán en el próximo Parlamento.

“Nos sentimos cerca del pueblo peruano y por eso trabajaremos con todos los partidos políticos. La representación que tendrá el Congreso es un reflejo fiel del sentimiento del ciudadano peruano. Respaldo esta conformación. Por ello, entablaremos una relación franca, sincera, de respeto mutuo, y de búsqueda de consensos por el Perú.”, enfatizó.

En ese sentido, el mandatario anunció que impulsará reuniones desde la próxima semana con todos los partidos políticos que nos representarán en el Congreso, buscando definir una agenda en común, “para ir conciliando en aspectos como por ejemplo, culminar las reformas política y del sistema de justicia, y en cómo consolidamos el crecimiento económico pero con una correcta distribución para disminuir la desigualdad social.”, manifestó.

En otro momento, en materia de seguridad ciudadana, el jefe de Estado ratificó que todo extranjero que incumpla con las condiciones migratorias del país, será expulsado. “Queremos personas de buen vivir. Los que vienen a delinquir o se van a la cárcel o los retornamos a su país.”, subrayó.

Agenda en Tumbes

Desde la región Tumbes, el presidente Vizcarra resaltó que su visita se orienta a promover adecuados criterios de coordinación con las autoridades locales y regionales, a fin de impulsar acciones y proyectos en beneficio de la población.

“Somos conscientes que la región Tumbes ha sido desatendida por años por los anteriores gobiernos. Es una región de frontera que debe tener toda la atención del Estado. Estamos corrigiendo esta situación y ejerciendo esfuerzos multisectoriales para atender sus requerimientos.”, afirmó.

Al respecto, ratificó que el Gobierno central brindará el financiamiento necesario para los proyectos de prioridad para la zona, como de prevención, de agua potable y saneamiento, de conectividad; pero instó a las regiones a ejecutar obras de buena calidad.

Durante su visita, el jefe de Estado supervisó los trabajos de descolmatación en el río Zarumilla, como parte de las acciones de prevención frente a la temporada de lluvias. Dichas obras están destinadas a proteger a la población y a las áreas de cultivo que se ubican en las márgenes del afluente.

Esta intervención que se ejecuta a través del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes en convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Gobierno Regional de Tumbes, cuenta con una inversión total de S/. 746,854.013.

Asimismo, lideró la supervisión de la obra de protección contra inundaciones en el sector Tamarindo, margen izquierdo del río Tumbes. Dichos trabajos tienen el objetivo de proteger la integridad de las personas y la infraestructura productiva de Tumbes ante eventuales fenómenos climatológicos.

De igual forma, inspeccionó la puesta en marcha de la Av. Mariscal Castilla de Tumbes, obra de infraestructura vial que mejorará la conectividad en la región, tomando en cuenta que es una de las más importantes de la región pues articula la zona comercial y sirve como vía natural de drenaje pluvial que se desemboca en la compuerta de Bellavista. Esta acción beneficiará a más de 100 mil pobladores.