Presidenta Boluarte: Solo en democracia construiremos justicia y desarrollo para nuestros pueblos

Nota de prensa
• En su participación virtual en la Segunda Cumbre por la Democracia, por invitación del presidente Biden, la jefa de Estado ratificó el compromiso internacional del Perú con los derechos humanos
Fotografía de la presidenta Dina Boluarte.

Fotos: Prensa

29 de marzo de 2023 - 2:06 p. m.

Lima, 29 de marzo de 2023. La presidenta Dina Boluarte sostuvo hoy que solo en democracia se puede construir justicia y desarrollo para los pueblos, y ratificó el compromiso del Perú de apoyar la iniciativa de crear una coalición internacional para defender y fortalecer el sistema democrático. 
 
“Es nuestro deber defenderla y reforzarla, promoviendo el diálogo, garantizando el respeto a los derechos humanos y mejores condiciones de vida para todos”, afirmó en la Segunda Cumbre por la Democracia, en la cual participó por invitación de su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden.
 
Al remarcar que en sus tres de meses de gestión el Gobierno trabaja en el fortalecimiento de la institucionalidad y la atención de las necesidades y demandas de los peruanos, la mandataria recordó que la democracia tiene que producir resultados concretos para la población.
 
Según detalló, debe garantizar elecciones libres y transparentes, el respeto a las libertades, salud y educación de calidad, agua potable, carreteras, puentes, caminos rurales, seguridad, y por ello el Ejecutivo ha puesto en marcha Con Punche Perú, a fin de reactivar la economía con inversiones sociales y productivas que van directo a la economía del hogar en todas las regiones.
 
Asimismo, la dignataria expresó su convencimiento de que el consenso constituye un elemento central de la democracia, por lo cual su gestión promueve un diálogo amplio e inclusivo, tanto con las fuerzas políticas como con las organizaciones sociales y los sectores productivos.
 
Dicho proceso, subrayó la jefa de Estado, se lleva a cabo sobre la base de los grandes objetivos que tiene el país y por encima de las diferencias ideológicas y políticas.
De igual forma, afirmó que la promoción y defensa de los derechos humanos constituye otro de los pilares fundamentales del sistema democrático y del fortalecimiento de la gobernabilidad.
 
En ese sentido, dijo que el Gobierno respeta y seguirá respetando los compromisos internacionales del Perú en materia de derechos humanos, incluido el derecho a la protesta legítima y pacífica, diferenciándola de los actos de violencia contra el orden democrático y el Estado de derecho.