Presidenta Boluarte: aceleraremos la implementación de un Estado digital para fortalecer la conectividad y los servicios digitales

Nota de prensa
• El Perú escaló 12 posiciones en digitalización, 32 en participación digital y 41 en datos abiertos en el Ranking de Naciones Unidas 2022.
Foto de la ceremonia de entrega de la presidencia de la Red Interamericana de Gobierno y Transformación Digital .
Foto de la ceremonia de entrega de la presidencia de la Red Interamericana de Gobierno y Transformación Digital .
Foto de la ceremonia de entrega de la presidencia de la Red Interamericana de Gobierno y Transformación Digital .

Prensa

23 de marzo de 2023 - 11:26 a. m.

Lima, 23 de marzo de 2023.-  La presidenta de la república, Dina Boluarte, indicó hoy que el Gobierno acelerará la implementación de un Estado digital, para fortalecer el avance tecnológico, la conectividad y los servicios digitales en favor de las peruanas y peruanos.
 
Durante la ceremonia de recepción de la presidencia de la Red Interamericana de Gobierno y Transformación Digital, de parte de Ecuador, la mandataria sostuvo además que aprobará e implementará la Política Nacional de Transformación Digital, con medidas concretas para reducir la brecha digital y generar oportunidades de desarrollo.
 
En ese marco, dijo que se avanzará en la conectividad, sumando al sector privado y en alianza con la cooperación internacional; y se acelerará la transformación del Estado con la provisión de servicios digitales de instituciones como la Reniec, la Sunat, el Banco de la Nación, Migraciones, EsSalud, la entrega de certificados de antecedentes policiales en forma digital, entre otros.
 
“Impulsaremos la economía digital para llevar los beneficios de la tecnología a las micro y pequeñas empresas, principalmente del interior del país, a través de los pagos digitales y el comercio electrónico”, precisó.
 
Asimismo, la dignataria aseveró que esta política permitirá seguir luchando contra la corrupción, con nuevos mecanismos digitales de transparencia; y ayudará a estar más preparados ante los riesgos de la naturaleza, ahora que afrontamos inundaciones y existe la alerta de un fenómeno de El Niño costero.
 
Finalmente, la mandataria ratificó el firme compromiso del Perú de liderar la Red Interamericana de Gobierno y Transformación Digital, y agradeció a Ecuador por entregar la presidencia de este organismo.
 
Durante la ceremonia, se informó que el Perú tuvo avances en los indicadores de transformación digital en el Ranking de Naciones Unidas 2022, en el Ranking del Banco Mundial 2022 y de Inteligencia Artificial de Oxford. En el Ranking de Naciones Unidas escaló 12 posiciones en digitalización; 32 en participación digital, ubicándose en el segundo puesto en América Latina, y 41 en datos abiertos, alcanzando el primer puesto a nivel mundial.
 
Asistieron a esta actividad, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; los ministros de Educación, Óscar Becerra; de la Producción, Raúl Pérez Reyes; de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte; de Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero; los representantes del BID,  Javier Beverinotti; y de la OEA, Hugo Inga, así como el embajador de Ecuador en el Perú, Galo Yépez, y la secretaria de Gobierno y Transformación Digital, Marushka Chocobar.