Jefe de Estado: Si forjamos una educación de calidad, tendremos los cimientos para hacer del Perú el país que queremos

Nota de prensa

Fotos: Presidencia

Prensa

11 de diciembre de 2019 - 9:53 p. m.

Señaló durante ceremonia de condecoración de Palmas Magisteriales 2019, donde se reconoció a los profesionales que han destacado por su contribución extraordinaria a la educación y desarrollo del país.

Mandatario destacó que el objetivo de la educación no solo es hacer mejores estudiantes, sino mejores ciudadanos.

Lima, 11 de diciembre de 2019.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó que el gobierno está logrando importantes avances que marcan una pauta en el desarrollo nacional, y que la mejora en la educación forma parte de estos progresos. “Si forjamos una educación de calidad, tenemos los cimientos para hacer del Perú, el país que queremos”, resaltó.

Durante la ceremonia de condecoración de Palmas Magisteriales 2019, donde se reconoció a los profesionales que han destacado por su contribución extraordinaria a la educación y desarrollo, el mandatario recordó que los últimos resultados de la prueba Pisa demuestran que nuestro país está en ese proceso de mejora.

“En ese camino estamos ahora en el gobierno nacional. En un país tan complejo y diverso, con tantas culturas, es más difícil alcanzar una mejora general en la educación, pero debemos tener perseverancia e insistir. Estamos en buen camino. En los resultados de la prueba Pisa, estamos ubicados entre los países que han mejorado. Estamos en el camino correcto, pero aún hay mucho por hacer”, refirió.

Al respecto, mencionó que una educación de calidad debe ser integral. “Son importantes los conocimientos, pero también educar en valores y ciudadanía. El objetivo de la educación no solo es hacer mejores estudiantes, sino mejores ciudadanos”, subrayó.

Asimismo, el jefe de Estado mencionó que el gobierno está emprendiendo grandes esfuerzos tanto para optimizar la calidad educativa, como para mejorar las condiciones de los docentes a nivel nacional. Por ello, anunció que en el presupuesto del año 2020 se está considerando un nuevo incremento a los maestros, así como para atender la deuda social de los profesionales en educación.

“Estamos comprometidos en revalorar la función docente, reconocer el esfuerzo que hacen. Estamos mejorando la retribución de los maestros, la infraestructura educativa, trabajando por un buen inicio del año escolar, con todos los servicios implementados y la oportuna contratación de personal”, afirmó.

En otro momento, el jefe de Estado reconoció el trabajo y esfuerzo de los docentes que fueron condecorados y los instó a ser referentes en cada una de sus ciudades. Además, destacó que son 38 los profesores distinguidos provenientes de 21 regiones del país.

La Condecoración de Palmas Magisteriales es un reconocimiento y una distinción honorífica que el Estado otorga anualmente a los profesionales que han destacado por su contribución extraordinaria a la educación y desarrollo del país.

Con esta distinción se reconoce el valor al trabajo autónomo, crítico y creativo de los maestros y maestras, y motiva a las nuevas generaciones para contribuir y apostar por una mejor educación, y así formar mejores peruanos.

La condecoración de Palmas Magisteriales se otorga en tres categorías: Educador, que se entrega únicamente a docentes en actividad que estén ejerciendo labor pedagógica en instituciones y/o programas educativos públicos; Maestro, que se confiere al profesional en educación o en otras carreras que ejerza o haya ejercido la docencia acreditando una trayectoria profesional que haya generado impacto en su institución educativa; y Amauta, que se concede al profesional que acredite una trayectoria profesional y/o producción intelectual que constituya una contribución extraordinaria a la mejora de la educación.