Resultados de la expedición científica del Perú en la Antártida será una contribución a la ciencia y al cuidado del planeta, señala presidente Vizcarra

Nota de prensa

Prensa

11 de diciembre de 2019 - 11:36 a. m.

Mandatario participó en ceremonia de zarpe del BAP Carrasco e inicio de la XXVII Campaña Científica del Perú en el continente blanco

Lima, 11 de diciembre de 2019.- Los resultados que obtenga la expedición científica del Perú que esta mañana partió a la Antártida será una importante contribución a la ciencia y al cuidado del planeta y brindará además una valiosa información para las acciones que tomará el Estado a futuro en bien de los peruanos, destacó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

El mandatario participó esta mañana en la ceremonia de zarpe del BAP Carrasco e inicio de la vigésimo séptima Campaña Científica del Perú a la Antártida (Antar XXVII), que tendrá una duración de 110 días y concluirá el 29 de marzo de 2020.

“Deseo a toda la tripulación que las metas se cumplan, el éxito de la expedición es el éxito del Perú, de toda la ciencia y del planeta, de interpretar los resultados y ponerlo al servicio de tener mayor seguridad y mejores condiciones de vida de los peruanos”, indicó.

Destacó que el involucramiento del Perú con el estudio de la Antártida comenzó en los 80s, con la suscripción del Tratado Antártico y el compromiso con su preservación, a través de la investigación. Durante esas tres décadas, refirió el mandatario, el principal cambio que afecta a todos los países es el climático.

Señaló que el Perú se encuentra entre los países más vulnerables al cambio climático y para saber qué acciones tomar y estar preparados a futuro, se necesita de investigación porque los cambios en el planeta son cíclicos, razón por la cual se debe conocer lo que ya ocurrió en siglos pasados y las consecuencias que tuvo.

Por ello, dijo que en esta expedición están comprometidos la Marina de Guerra y las Fuerzas Armadas; el Estado, representado por sus diferentes instituciones científicas como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), el Instituto del Mar Peruano (IMPARPE), la Autoridad Nacional del Agua (ANA); científicos de ocho universidades y de países como Argentina, Brasil, Chile, Francia, Italia y Reino Unido.

“Lo que se analice e investigue en la Antártida tiene consecuencias en todo el planeta, en la flora, la fauna, las corriente marina, tiene efecto en todo el planeta. Estaremos a fines de marzo para darles la bienvenida y agradecerles el esfuerzo en favor de la ciencia y del bienestar de la humanidad”, apuntó.

Acompañado del ministro de Defensa, Walter Martos, y del comandante general de la Marina, almirante Fernando Cerdán, el jefe del Estado aseguró que es un orgullo tener el BAP Carrasco, un laboratorio flotante equipado con lo último de la tecnología de investigación marina polar a nivel continental y de ponerlo a disposición de la ciencia del país y del planeta.

En la ceremonia de zarpe participó también el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra.