Jefe de Estado: Estamos garantizando servicios de salud adecuados y accesibles para todos los peruanos

Nota de prensa

Fotos: Presidencia

Prensa

3 de diciembre de 2019 - 2:28 p. m.

Presidente Vizcarra aseguró que de los S/.177 mil millones del presupuesto público para el 2020, S/.50 mil millones están destinados para los sectores Salud y Educación.

Mencionó que decretos de urgencia de medicamentos genéricos y aseguramiento universal son muestras de este proceso.

Cajamarca, 3 de diciembre de 2019.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró hoy que el gobierno viene dando pasos importantes para garantizar servicios de salud adecuados y accesibles para todos los peruanos.

“Cualquier cosa podemos dejar de lado, menos la salud de la población. Una persona que carece de buena salud, no puede desempeñar ninguna función, ni familiar, ni productiva, ni intelectual, ni educativa. Requerimos salud, y salud es un concepto integral muy amplio: es infraestructura moderna, mejor equipamiento, mayor número de especialistas, y lo estamos haciendo gradualmente para atender esta necesidad”, manifestó durante la visita de inspección del Hospital II 2 de Jaén.

El mandatario precisó que los decretos de urgencia sobre medicamentos genéricos y aseguramiento universal, son decisiones que su gestión asumió a pesar de la oposición de algunos intereses particulares, pues se trata de un derecho fundamental que el Estado debe garantizar.

“Cómo vamos a acceder a una salud adecuada si no tenemos medicinas a precios accesibles. Con este decreto de urgencia estamos garantizando que los medicamentos lleguen a las familias de menores recursos a precios accesibles”, indicó, informando también que el reglamento de esta norma estará disponible esta semana.

Asimismo, señaló que el decreto de urgencia para la cobertura integral de salud, está orientado a garantizar este derecho a todos los peruanos, sobre todo, a los más de 4 millones que no tienen asistencia gratuita en salud. “Estamos asumiendo ese enorme reto como Estado: Asegurar a todos los peruanos, sin distinción”, afirmó.

El jefe de Estado informó también que de los 177 mil millones de soles del presupuesto nacional asignado para el ejercicio fiscal del año 2020, 50 mil millones están destinados para los sectores Salud y Educación, “pues ambos aspectos son fundamentales para el desarrollo integral del país”.

En el marco de la visita de inspección del Hospital de Jaén, el mandatario remarcó que poner un importante centro de salud al servicio del país es un proceso que se desarrolla de manera progresiva y gradual.

“Estamos pasando de una infraestructura antigua que ya cumplió su ciclo, a una infraestructura moderna. Actualmente están en funcionamiento algunos ambientes, como consultorios, las áreas de imágenes de tomografía y ecografía, los almacenes de farmacia. Es un hospital que se merece la población, y como Estado estamos cumpliendo”, dijo.

Al respecto, señaló que el citado hospital se comenzó a construir en el 2014. “Hoy nuestro compromiso es que en el 2020 esté completamente implementado. Al pasar a un ambiente de mayor área, necesitamos también incrementar el número de personal y mayor presupuesto, presupuesto adicional que estamos garantizando para ponerlo en funcionamiento”, aseveró.

Cabe mencionar que el Hospital de Jaén beneficiará de manera directa a más de 376 mil ciudadanos, que podrán ser atendidos en consulta externa, emergencia, hospitalización, centro obstétrico, centro quirúrgico, medicina y rehabilitación, y diagnóstico por imágenes.

En otro momento, en declaraciones a la prensa, el presidente de la República fue enfático en manifestar que su gobierno defiende la libertad de expresión y la pluralidad, en referencia a los cambios producidos en el Instituto de Radio y Televisión del Perú- IRTP.

“Desde el inicio de mi gestión hemos demostrado que respetamos la libertad de prensa y de expresión; así como la pluralidad de información sin poner restricciones”, subrayó.