Presidenta Boluarte se reunió con alcalde de Machupicchu con miras a la reapertura de la ciudadela inca

Nota de prensa
• Ministra de Cultura informó que se trabaja en forma articulada para que la ciudadela de Machupicchu vuelva recibir a los turistas garantizando la seguridad.
Foto de la presidenta Dina Boluarte con el alcalde de Machupicchu.
Foto de la reunión de la presidenta Dina Boluarte con el alcalde de Machupicchu.

Fotos: Prensa

Prensa

9 de febrero de 2023 - 3:51 p. m.

Lima, 09 de febrero de 2023.-  La presidenta Dina Boluarte, junto a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, se reunió con el alcalde del distrito de Machupicchu, Elvis La Torre, para trabajar diversos proyectos para el desarrollo de esta localidad, entre ellos la reapertura de la ciudadela inca.
 
“Machupicchu es un atractivo mundial, tenemos que recuperar el turismo afectado por los bloqueos, cuántas empresas se han perdido, cuántos, negocios han quebrado, respetemos al pueblo dejándolo trabajar”, refirió la mandataria.
 
Durante la reunión, se acordó establecer una mesa de trabajo multisectorial, con la participación del Ejecutivo y el gobierno regional, que permita acelerar el proyecto de defensa ribereña del distrito de Machupicchu y la ampliación de la oferta turística en la localidad.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, en tanto, informó que se trabaja de manera articulada con diferentes sectores para la reapertura de Machupicchu, garantizando las condiciones de seguridad para los visitantes y las personas vinculadas a la actividad turística.

“La ciudadela está expedita para recibir a todas y todos, queremos tener la garantía de que el desplazamiento será seguro en el trayecto. Nuestra fecha probable es 15 de febrero.”, puntualizó.

En tanto, el alcalde de Machupicchu expresó su preocupación por el impacto de las protestas en el turismo. Refirió que el 100% de los ingresos de su distrito provienen de esta actividad que se encuentra paralizada, lo que motivó el cierre de hoteles y restaurantes, así como el incremento del desempleo.
 
“Machupicchu está vacío, hay una enorme preocupación porque se han cancelado visitas por la crisis social y política. Hemos encontrado una buena disposición de la señora presidenta. Nosotros garantizamos el normal flujo y el traslado de los turistas en nuestra jurisdicción para la reapertura de la llaqta”, aseveró.