Jefe de Estado: Este gobierno trabaja articuladamente para impulsar el crecimiento de la pequeña agricultura

Nota de prensa

Fotos: PRENSA

PRENSA

18 de noviembre de 2019 - 5:36 p. m.

  • Presidente Vizcarra destacó que en el presupuesto para el año 2020 se da una mayor atención a la agricultura.

Lima, 18 de noviembre de 2019.- El Gobierno tiene la firme voluntad de impulsar el crecimiento de la pequeña agricultura, motivo por el cual viene incrementando las inversiones que mejoran las condiciones de este importante sector en el país, afirmó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Durante el lanzamiento del Decenio de la Agricultura Familiar, llevado a cabo en el Centro de Convenciones de Lima, el mandatario recalcó que si se buscar mejorar el agro, se deben considerar aspectos como el cambio climático, ya que el Perú es vulnerable a este fenómeno natural que afecta también a los pequeños agricultores.

“La economía de la agricultura familiar estuvo abandonada por muchos años por el Estado, más se enfocó en la gran agricultura de exportación, que es buena, pero no podemos dedicarnos solo a este sector y olvidarnos del otro, si los dos pueden tener la debida atención”, dijo.

Vizcarra Cornejo explicó que sería irresponsable si no se interviene en el sector agrícola, motivo por el cual este Gobierno está enfocado en la agricultura familiar, con el propósito de generar nuevas fuentes de trabajo y mejorar la calidad de vida de la población.

El mandatario subrayó que el Perú tiene un enorme potencial agrícola gracias al recurso humano y el manejo ancestral de la tierra, pero a todo esto debe sumarse una mejor administración del agua, el acceso a la tecnología y el financiamiento dirigido al pequeño agricultor, a través de Agrobanco.

“Si queremos disminuir la desigualdad que existe en el país, tenemos que atender las zonas más vulnerables y el sector más vulnerable son los agricultores que tienen una productividad casi de subsistencia. Pero hoy hemos visto el presupuesto 2020 y hemos dado énfasis a la agricultura”, precisó.

El presidente Martín Vizcarra, durante el evento, destacó también el rol que tiene la mujer peruana en esta actividad productiva que da trabajo a miles de familias en el territorio nacional.

“Tengan la seguridad que trabajaremos de la mano, si queremos lograr el progreso y desarrollo, además de disminuir las desigualdades, tenemos que apostar por la agricultura y este Gobierno lo va a hacer de manera articulada con todos ustedes”, reiteró.

Durante su alocución, el dignatario subrayó en la necesidad de impulsar los sistemas de almacenamiento de recurso hídrico como son las cochas y la siembra de agua, pues si no se toman las medidas necesarias, se generará a futuro un problema muy grande para los peruanos que se dedican a esta actividad.

“Tenemos actividades con un enorme margen de utilidad y actividades casi de subsistencia, esa desigualdad no puede continuar, todos debemos corregirlo y coincidimos en este trabajo el Estado, sociedad civil y actores productivos. ¿Qué hacer?, invertir en los sectores productivos más vulnerables”, explicó.

Precisamente, la agricultura familiar provee el 70 por ciento de los alimentos en el mundo y es la base de la seguridad alimentaria de la población. En el Perú, la agricultura familiar representa el 97 por ciento del total de las unidades agropecuarias.