Presidente Vizcarra: "Con el proyecto PTAR Titicaca impulsamos el desarrollo sostenible de la región y mejoramos las condiciones de vida de la población"

Nota de prensa

Fotos: PRENSA

PRENSA

15 de noviembre de 2019 - 8:12 p. m.

  • Mandatario indicó que se trabaja arduamente para sacar adelante las obras que necesita Puno para reducir la pobreza y la desigualdad en esta región.

Puno, 15 de noviembre de 2019.- El Gobierno prioriza obras fundamentales que ayudan a mejorar la calidad de vida de todos los peruanos, como el proyecto que servirá para tratar adecuadamente las aguas residuales en Puno, lo cual es un acto de justicia para toda la población y que ayudará a impulsar el progreso de esta región, afirmó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Durante la presentación del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca-PTAR Titicaca, el mandatario mencionó que este proyecto está incluido en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, y ayudará al cierre de brechas en beneficio de los ciudadanos de esta región y el progreso del Perú.

“Con este proyecto no solo detenemos la contaminación, sino también vamos a revertirla, cuando tengamos en funcionamiento las diez plantas de tratamiento, y tengamos la operación y mantenimiento óptimo, haremos un acto de justicia para Puno, su colectividad y la naturaleza”, recalcó.

El jefe de Estado explicó que el PTAR Titicaca es un sistema para tratar las aguas servidas antes que lleguen al Lago Titicaca y contaminen este espacio natural, lo que mejorará la calidad de vida de las poblaciones de diez provincias de la región Puno, al mejorar su salud e impulsar diversas actividades económicas.

El mandatario dijo que, de manera articulada con diversos sectores, se hará la vigilancia respectiva y que las plantas de tratamiento de aguas residuales se hagan en el tiempo establecido y empiecen, gradualmente, a entrar en funcionamiento.

“Este proyecto es una muestra de la voluntad del Gobierno por sacar a Puno adelante y representa mucho más que los 640 millones de soles que tiene como costo, representa también la salud de los ciudadanos. El Lago Titicaca llena de orgullo a todos los peruanos y es una de las maravillas naturales más reconocidas, entonces no podemos permitir su contaminación”, recalcó el mandatario.

Ante la población de diez provincias de Puno, el mandatario dijo que este lago es una fuente incalculable de ingresos gracias al turismo y las nuevas fuentes de trabajo que se pueden crear, pero actualmente se encuentra limitado por las condiciones en que está.

Sin embargo, el presidente Vizcarra anunció que el próximo año ya empiezan las intervenciones y en el 2022, con el funcionamiento de las plantas, llegarán al Lago Titicaca aguas limpias y libres de contaminación.

En el acto de presentación de proyecto, se entregaron también los contratos de concesión suscritos a los alcaldes provinciales de Puno, con lo cual se da inicio al ambicioso proyecto que permitirá el inicio de la descontaminación del Lago Titicaca, el cual es uno de los más admirados en el mundo por su belleza y por ser el lago navegable más alto del mundo.

Precisamente, la empresa concesionaria Operadora Ecológica del Titicaca se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de las plantas de Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho; así como la operación y mantenimiento de las plantas de Azángaro, Yunguyo, Huancané y Lampa, en la región Puno, beneficiando así a 1.2 millones de personas.

Durante su discurso, el presidente Vizcarra destacó que, así como se da solución al problema del tratamiento de las aguas residuales, también se consideró dar inicio a las plantas de agua potable para las ciudades de Juliaca y Puno, para distribuir este recurso tan importante a los ciudadanos y disminuir la pobreza y la desigualdad.

El jefe de Estado, anunció que la siguiente semana convocó, en Palacio de Gobierno, al Gobernador Regional de Puno, Agustín Luque, para impulsar proyectos importantes como son las plantas de agua potable, las obras viales de interconexión que requiere esta región y la infraestructura de salud.

A su llegada a la región Puno, el mandatario también realizó una visita de campo al lugar donde se construirá la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Puno. Allí conoció las características que tendrá la planta y además constató las condiciones de laguna de oxidación a donde llegan las aguas residuales domésticas.

En las actividades en la mencionada región, también participó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yañez; el alcalde provincial de Puno, Martín Ticona, entre otras autoridades y funcionarios.