Presidente Castillo: Gabinete Binacional Perú - Chile ha sentado bases sólidas para la atención al ciudadano

Nota de prensa
• Somos pueblos hermanos y nos corresponde seguir trabajando juntos, sostuvo el Jefe de Estado tras participar en Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional Perú Chile junto a su homólogo Gabriel
.
.
.
.

Fotos: Prensa

29 de noviembre de 2022 - 12:38 p. m.

Santiago, 29 de noviembre del 2022. Perú y Chile han sentado bases sólidas para brindar atención conjunta en sectores como Salud y Educación, teniendo como centro de todo al ciudadano, dijo hoy el presidente Pedro Castillo en una declaración conjunta con su homólogo chileno, Gabriel Boric.

Tras participar en el Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional Perú – Chile, en la ciudad de Santiago, el jefe de Estado destacó los lazos de hermandad que existen entre ambos países y subrayó que hoy corresponde honrar a la historia trabajando juntos.

“Tenemos al centro al ser humano, al ciudadano, más allá de algunos temas internos políticos, hoy día se ha visto madurez en este trabajo”, puntualizó el mandatario.

El presidente Castillo saludó la labor desplegada por los equipos ministeriales de Perú y Chile, en un marco de unidad y mutua responsabilidad, y resaltó el seguimiento que hacen para el cumplimiento de los compromisos asumidos en el anterior gabinete binacional.

Bajo esa premisa, el jefe de Estado recordó que hay brechas históricas en común como la pobreza, las grandes desigualdades, y la falta de agua, luz y carreteras.

“Los países tenemos que ir por esa línea democrática, respetando los derechos humanos, la institucionalidad, respetando el sentir ciudadano”, enfatizó tras expresar su deseo de que el próximo gabinete binacional sea en Chota, Cajamarca.

“No esperemos que pasen 365 días para volver a encontrarnos, sino que nuestros equipos sigan trabajando para tener respuestas inmediatas”, afirmó.

Alianza del Pacífico


En otro momento, el mandatario dijo sentirse fortalecido con el compromiso expresado por sus homólogos de Chile, Colombia y México para realizar la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima.

“Desde Chile, saludo a los hermanos presidentes de Colombia y México. Espero que hoy, en unas horas, definamos la fecha y hagamos nuestra las demandas de los pueblos que necesitan tener respuestas correctas y saludables”, subrayó.

En su primera actividad oficial en Chile, el presidente Castillo participó en la ceremonia de la colocación de una ofrenda floral ante el monumento de Bernardo O´Higgins, y luego de ello fue recibido en Palacio de la Moneda por Gabriel Boric, con quien sostuvo una reunión.

Además, el jefe de Estado se reunió con representantes del Consejo Empresarial Perú – Chile y asistió a la presentación del matasellos en conmemoración a los 200 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Chile.