Jefe de Estado viaja a Santiago para encuentro con presidente Boric y IV Gabinete Binacional Perú - Chile

Nota de prensa
Presidente Pedro Castillo se reunirá también con el Consejo Empresarial Perú-Chile.
.
.

Fotos: Prensa

Prensa

28 de noviembre de 2022 - 8:45 p. m.


Lima, 28 de noviembre del 2022.- El jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, viaja hoy a la ciudad de Santiago para cumplir una agenda de trabajo que incluye su participación en la reunión con el Consejo Empresarial Perú-Chile, el encuentro con el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el IV Gabinete Binacional Perú-Chile.

Mañana, la agenda del presidente Castillo se iniciará a las 08:05 horas (hora del Perú) con la ceremonia de colocación de una ofrenda floral ante el monumento del libertador Bernardo O´Higgins. 

Luego, se realizará la ceremonia de bienvenida y saludo del presidente de Chile, Gabriel Boric, a su homólogo peruano en el Palacio de La Moneda, y la reunión entre ambos dignatarios, acompañados de sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores y embajadores.

Seguidamente,  los presidentes Castillo y Boric participarán  en la reunión con el Consejo Empresarial Perú- Chile. A la cita asistirán los presidentes del Capítulo Perú y Capítulo Chile, del referido gremio empresarial.

La inauguración del Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional Perú-Chile está previsto para las 09:40 horas, con las palabras de bienvenida de los jefes de Estado. Durante la sesión plenaria, se abordarán temas de la agenda bilateral, agrupados en cinco ejes temáticos: Asuntos Sociales y Cultura para la Integración; Seguridad y Defensa; Comercio Exterior, Inversiones, Turismo y Cooperación en Ciencia y Tecnología; Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible, Asuntos Energéticos y Mineros, así como Desarrollo e integración Fronteriza y Asuntos de Infraestructura. 

Posteriormente, se realizará la ceremonia de suscripción de la Declaración Conjunta y de los Acuerdos del Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional, seguido de la ceremonia de presentación de matasellos en conmemoración a los 200 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Chile y la fotografía oficial del encuentro.

El Gabinete Binacional con Chile es la instancia político–diplomática de más alto nivel de la relación bilateral. Permite impulsar la cooperación en diferentes ámbitos, en beneficio de las poblaciones de ambas naciones, en especial de las zonas de frontera.

A la fecha, se han realizado tres gabinetes binacionales, el primero fue en Lima (2017), luego en Santiago (2018) y el último en Paracas (2019). Con el IV Gabinete Binacional en Santiago, se retoma esta reunión, suspendida por la pandemia del Covid-19.