Presidente Castillo: informamos a la OEA que estamos dispuesto a sacar adelante el país y que se mantenga el equilibrio de poderes

Nota de prensa
• Señaló que los mandatarios de la Alianza del Pacífico son bienvenidos al Perú si consideran realizar una visita
.
.
.

Fotos: PRENSA

SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y PRENSA

22 de noviembre de 2022 - 10:00 a. m.


Lima, 22 de noviembre de 2022.- Luego de visitar a la familia Venegas Herrera, cuya vivienda fue reconstruida con apoyo del Gobierno tras un incendio, el presidente Pedro Castillo indicó que ha informado al grupo de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que está dispuesto a sacar adelante el país con el resto de las instituciones y que se mantenga el equilibrio de poderes.

“En ese marco estamos dispuestos a dialogar, hemos dejado en la mesa nuestra plena voluntad de dialogar con todas las autoridades”, sostuvo el mandatario al tiempo de expresar su deseo de que las demás instituciones hagan lo propio.

Consultado si espera que mejore la relación entre los poderes del Estado, el presidente dijo que no depende del Ejecutivo. Recordó que el pueblo lo ha elegido para gobernar y que no “ha puesto zancadillas”, sino que está concentrando en ver “cómo sacamos adelante el país”.

“Algunos han tenido el mal concepto de que los organismos internacionales, las instituciones nada tienen que ver, sí tienen que ver, el Perú no es una isla. El enemigo de los países, y sobre todo en el Perú, no son las personas sino la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades para el pueblo peruano, aseveró.

Alianza del Pacífico

El mandatario aseguró también que los presidentes de la Alianza del Pacífico son bienvenidos si consideran realizar una visita al país, luego de que el Congreso le negó una autorización para participar en la cumbre de este bloque regional donde el Perú recibiría la Presidencia Pro Témpore.

En ese marco, saludó las expresiones del presidente de México, quien afirmó que están explorando la posibilidad de venir al Perú. Precisó que hoy tendrá una información oficial sobre la cumbre de la Alianza del Pacífico programada para el 25 de noviembre.

“Son declaraciones extraoficiales, el Perú asumirá la Presidencia Pro Témpore y a mi debían entregarme esa responsabilidad. Hoy debo tener una información oficial, desde ya a los países hermanos, así como el presidente AMLO bienvenidos, todos somos hermanos”, refirió.

El Jefe de Estado llegó esta mañana hasta el asentamiento humano “30 de octubre”, en Villa María del Triunfo, para visitar a la familia Venegas Herrera, que perdió su vivienda en un incendio el pasado 7 de setiembre. El predio fue reconstruido con apoyo de sus vecinos y de Sencico, un programa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Henry Vengas, padre de ocho hijos, contó que ya puede mover sus manos que resultaron heridas cuando trató de rescatar sus pertenencias. “De todo corazón agradezco lo que hace por mi familia, gracias por el apoyo, la casita más que todo”, dijo rodeado de sus pequeños con quienes el presidente departió el desayuno.