Presidente Castillo ratificó compromiso del Gobierno de impulsar proyecto La Calzada para beneficiar agricultores de Pacora en Lambayeque
Nota de prensa


21 de octubre de 2022 - 2:59 p. m.
Lambayeque, 21 de octubre del 2022.- El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, sostuvo hoy un encuentro con la población del distrito de Pacora, provincia de Lambayeque, en el que ratificó el firme compromiso del Gobierno de impulsar el proyecto hídrico La Calzada, que permitirá dotar de agua potable a los pobladores y evitar las inundaciones que perjudican a los agricultores.
“Tengo la voluntad política de hacer realidad este sueño y por eso estamos acá, para que hoy se instale no solo una mesa de diálogo, porque hemos conversado mucho tiempo, sino una mesa de trabajo con el propósito concretar lo que el pueblo necesita, lo que el pueblo pide” enfatizó.
Dicho proyecto comprende la construcción de una presa de 70 millones de metros cúbicos de agua (MMC) que proporcionaría este recurso a los productores agrarios y evitará inundaciones en el valle La Leche.
Durante el encuentro previo a la mesa de diálogo entre agricultores y pobladores del distrito, el jefe de Estado ratificó su firma voluntad política de impulsar este importante y ansiado proyecto hídrico que permitiría el desarrollo de la agricultura y el bienestar de la población.
Explicó que la construcción de esta obra es fundamental para la población porque de esta forma accederán a servicios hídricos de calidad y dejarán de consumir agua contaminada.
“Cómo es posible que nuestros hijos y nuestras familias, estén consumiendo agua contaminada. Es momento de afrontar, están grandes brechas, estas grandes desigualdades”, manifestó.
En otro momento, reveló que ha dispuesto que el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, visitará la región Lambayeque la próxima semana para viabilizar las soluciones a las brechas de saneamiento. “Estoy tomando nota de estos pueblos que necesitan agua y para darles una salida inmediata”, subrayó.
Seguidamente, el mandatario sostuvo que la construcción del proyecto La Calzada contribuirá con el objetivo del gobierno de garantizar la seguridad alimentaria al país, toda vez que asegurará el recurso hídrico a los productores agrarios de la zona.
“Tenemos que garantizar la seguridad alimentaria al pueblo peruano y es el campesino quien para la olla al pueblo. No hay una verdadera agricultura si no hay agua y tenemos que garantizar el agua a través de gran proyecto de la Calzada”, anotó.
El presidente sostuvo este encuentro previo con la población, acompañado de la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo Escalante; gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión; y alcalde de Pacora, Virgilio Ismael Vidal Arboleda.