Jefe de Estado en Moquegua: Trabajamos intensamente y de la mano con las autoridades para garantizar el desarrollo de la población y atender sus necesidades

Nota de prensa

Fotos: Presidencia

2 de noviembre de 2019 - 7:28 p. m.

Presidente Vizcarra afirmó que este Gobierno es dialogante y atiende directamente las demandas de las regiones.​

El mandatario llegó hoy a Moquegua, en una visita inopinada, y supervisó las obras que se ejecutan en esa región del sur del Perú.

Moquegua, 02 de noviembre de 2019.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, realizó hoy una visita inopinada a la región Moquegua, donde dialogó con sus autoridades sobre las obras relevantes de agua, agricultura, salud, y ejes viales que mejoran sustancialmente la calidad de vida de la población y supervisar el avance de los acuerdos en la mesa de trabajo de Tumilaca, para impulsar el progreso y desarrollo de esa zona.

Acompañado del ministro de Agricultura, Jorge Montenegro y la ministra de Salud, Zulema Tomás, el mandatario se reunió con las autoridades de Samegua para escuchar sus demandas y trabajar en ellas, para beneficiar directamente a la población, e indicó que llegará a Moquegua, junto a los Ministros de Estado, las veces que sean necesarias para sacar adelante las principales obras.

“Este es un Gobierno dialogante, buscamos el progreso y desarrollo, pero de la mano de la población y buscando juntos la solución de todos sus problemas. Trabajamos de manera transparente y acá en Moquegua lo demostramos con hechos y cumplimos con todos nuestros compromisos”, manifestó.

El jefe de Estado, en conferencia de prensa, informó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, apoyó con una planta de tratamiento portátil para la localidad de Tumilaca, mientras se construye la planta definitiva. En tal sentido, el jefe de Estado anunció que antes de fin de año esta planta ya debe estar instalada, entregando agua segura y de uso población a la zona de El Común y El Molino.

“Como Ejecutivo trabajamos intensamente y lo seguimos haciendo, hay una cantidad importantes de obras y proyectos en Moquegua, pero también de la provincia de Mariscal Nieto, los distritos de Samegua, Torata. Hace unas semanas estuvimos con el alcalde de Torata y los dirigentes de Yacango y Tumilaca, también el alcalde de Mariscal Nieto, y hemos visto el plan de obras de desarrollo y trabajamos de la mano con ellos para atender todas las necesidades de la población y los agricultores”, subrayó.

El mandatario, en declaraciones a la prensa, informó que también se realizan los trabajos de protección, con un muro enrocado, en siete puntos críticos sobre el río Tumilaca, para evitar daños a la población por posibles desbordes en épocas de intensas lluvias.

Precisamente, como parte de esta visita inopinada, el presidente Vizcarra supervisó los trabajos de limpieza, y protección de estos puntos, con el uso de maquinaria pesada que retira maleza, piedras y material acumulado en la zona de Ollería.

Además, en compañía de la ministra de Salud, Zulema Tomás, el mandatario informó además que el 22 de noviembre iniciará la operación del nuevo Hospital Regional de Moquegua, e informó que ya existe un equipo que hace el seguimiento para cumplir con la fecha establecida.

Precisamente, la planta de tratamiento de agua potable, el Hospital Regional de Moquegua y los trabajos de protección ribereña, son parte de los acuerdos alcanzados en la mesa de trabajo de Tumilaca que ya se vienen cumpliendo.

De otro lado, el jefe de Estado, también precisó que se viene avanzando en la carretera Moquegua-Omate-Arequipa y otros ejes viales, los cuales cuentan con el presupuesto adecuado. Respecto a las obras de irrigación para la región, como las Lomas de Ilo, indicó que se coordina estrechamente con el Gobierno Regional de Moquegua, para que, el próximo año, en el mes de mayo, ya se inicie con la irrigación de las tierras.

En cuanto a la generación de energía, precisó que Moquegua contará con centrales hidroeléctricas para generar energía propia y, de esta manera, ya no tendrá que traerla de otras regiones, lo que permitirá mejorar las condiciones de la población, al contar con energía más limpia.

Como parte de su visita inopinada, el mandatario anunció que también se está trabajando en las inversiones necesarias para el aeropuerto de Ilo y el aeropuerto de Moquegua, ya que se requiere que en este último terminal ingresen vuelos comerciales, como en otras regiones del Perú.

En la visita a Moquegua, el presidente Vizcarra también estuvo acompañado del viceministro de Saneamiento, Julio Kosaka, y el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro.​