Presidente Castillo: “Perú reafirma su compromiso para defender el principio de no agresión y respeto al territorio de los Estados”

Nota de prensa

Fotos: PRENSA

SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y PRENSA

20 de setiembre de 2022 - 9:20 p. m.

New York, 20 de septiembre de 2022.- El presidente de la República, Pedro Castillo, reafirmó que nuestro país mantiene una posición firme en la defensa del principio de no agresión y de la integridad territorial de los Estados, durante su intervención en el 77° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en Estado Unidos. 
 
Durante su alocución, rechazó la intervención de Rusia en Ucrania y reprobó la persistente ocupación por parte de Israel en territorios palestinos y árabes desde 1967. “La paz excluye cualquier selectividad en la aplicación de la Carta de las Naciones Unidas. Todas las intervenciones armadas violan la carta”, dijo. 
 
Castillo Terrones reiteró el pedido del Perú a la comunidad internacional para un “cese al fuego en Ucrania, se incremente la protección a la población civil afectada y se inicien las negociaciones para encontrar una solución pacífica”.  
 
Al respecto, mencionó que “es necesario dar continuidad al acuerdo que permite la exportación de cereales de Ucrania; y, como lo ha señalado el secretario general de la ONU, António Guterres, hacer los arreglos para normalizar las exportaciones rusas de fertilizantes, cuya carencia está agobiando a los agricultores más pobres del mundo”. 
 
El jefe de Estado explicó que toda intervención a un territorio de manera unilateral o la aplicación de una sanción económica es “ilegítima y contraria al derecho internacional”, así como toda acción distinta a las que apruebe el Consejo de Seguridad de la ONU en el marco de la preservación de la paz y la seguridad.
 
Por otro lado, anunció que el Perú abrirá próximamente una representación diplomática en Palestina. 
 
“Es indispensable que la comunidad internacional asuma su responsabilidad y propicie las negociaciones de paz para encontrar una solución al conflicto israelí – palestino, basada en “el reconocimiento de los dos Estados. Una Palestina independiente y viable y un Israel con fronteras seguras”, anotó.