Presidente Pedro Castillo recibió Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina para periodo 2022-2023

Nota de prensa
- La Presidencia Pro Tempore permitirá al Perú adoptar acciones para fortalecer el desarrollo regional y la integración entre los países miembros.

Fotos: PRENSA

PRENSA

29 de agosto de 2022 - 7:35 p. m.


Lima, 29 de agosto del 2022.- El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, recibió hoy la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina (CAN) para el periodo 2022-2023 de parte de su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso Mendoza, en una ceremonia que se desarrolló en la sede de la Secretaría General CAN en Lima.
 
“Esta es una responsabilidad que el Perú asume convencido de la necesidad de generar beneficios para la población de nuestros países”, dijo el mandatario durante su participación en la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino, en la cual también participaron los jefes de Estado Luis Arce Catacora de Bolivia y Gustavo Petro Urrego de Colombia.
 
La Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina 2022-2023 le permitirá al Perú adoptar una serie de acciones para fortalecer aún más el desarrollo regional y la integración entre los países miembros con prioridad en la reactivación económica y su impacto social.
 
El jefe de Estado afirmó que es necesario el espíritu de colaboración no solo a nivel de la subregión andina, sino de toda la comunidad internacional ante los diversos problemas como la pandemia de la COVID-19, el cambio climático y el conflicto bélico que existe en Ucrania.
 
“Contribuirá de manera importante a lograr un impacto duradero y sostenible, en beneficio de nuestras poblaciones, que intercambiemos conocimientos y articulemos experiencias en torno a aquellas medidas que están demostrando su utilidad para construir sobre nuestras fortalezas”, mencionó.
 
El presidente Castillo consideró importante ampliar la integración subregional de la Comunidad Andina en el beneficio de sus integrantes para preservar y mantener la herencia geográfica, política, histórica y social. En ese sentido, planteó la posibilidad de incluir a Argentina dado que se comparte una historia común desde los tiempos del Tahuantinsuyo. 
 
"Consideramos que es momento de avanzar e incluir en este proceso de integración a todos los países andinos, unidos nuevamente en una sola patria.  Una patria que en el pasado alcanzó sorprendentes avances en diversos campos y aportó al bienestar y a la alimentación de la humanidad", señaló.
 
Por otro lado, pidió a los países miembros del referido organismo internacional a llevar a cabo una “reingeniería social” que ponga a las personas como eje central del proceso de integración. “El fin es generar políticas públicas que respondan a las demandas y necesidades actuales de la población y apunten a la reducción de las desigualdades”, manifestó el mandatario.
 
Para tal fin, sostuvo que convocará a un Grupo de Alto Nivel que evalúe los resultados de la primera reingeniería, efectuada en el 2013. En virtud a ello, se presentaría una nueva propuesta, por lo que pidió a los presidentes miembros aprobar la inclusión de este tema en la Declaración de la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino.