Gobierno del presidente Castillo transfirió cerca de  S/ 4 200 millones para obras de reconstrucción en lo que va del año

Nota de prensa

Fotos: Prensa

Prensa

16 de agosto de 2022 - 3:00 p. m.


Lima, 16 de agosto del 2022.- El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, señaló hoy que, en lo que va del año, el Gobierno ha transferido cerca de 4 200 millones a favor de gobiernos regionales, locales y entidades ejecutoras de 13 regiones del país en el marco del proceso de reconstrucción.

Cabe precisar que de dicho monto se transfirió más de 2 267 millones para la ejecución 1 769 obras de continuidad y más de 1,912 millones para la ejecución de 818 nuevas obras.

El objetivo del Gobierno Nacional es que con dicho presupuesto se impulsen obras relacionadas a la reconstrucción de infraestructura educativa, establecimientos de salud, caminos vecinales, puentes, pistas y veredas, irrigación, agua y desagüe, obras de agricultura, entre otras.

Las obras de reconstrucción se vienen realizando en 13 regiones del país: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes.

El mandatario hizo entrega simbólica de transferencia presupuestal que supera los 130 millones a los alcaldes distritales y provinciales en la sede de Palacio de Gobierno, los mismos que forman parte de los 4 200 millones de soles distribuidos a la fecha. 

“Si no hubiésemos tenido esta pandemia, el Perú estaría caminando por otra realidad. Sin embargo, al día de hoy y en este marco de la reactivación económica, se han transferido 4 200 millones de soles para 450 entidades ejecutoras. Eso es importante, señaló el mandatario, 

Al respecto, el jefe de Estado pidió que los proyectos que se lleven a cabo sean desarrollados con transparencia a fin de generar empleo para sus localidades. 

“Uno como autoridad debe sentirse satisfecho cuando llega con algo a la mano para su pueblo y más satisfechos nos sentiremos nosotros como gobierno cuando se hagan bien y con transparencia. Generemos empleo y oportunidad de trabajo a la gente del barrio, de nuestras comunidades, de nuestro pueblo”, enfatizó.

Por otro lado, el presidente Castillo anunció también que el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, se ha puesto a disposición del país y se ha reunido con el sector privado a fin de lograr un mayor orden económico.

“Es un alivio inmenso tener un informe real y objetivo por parte de nuestro ministro de Economía donde se tiene que impulsar este espacio de Reconstrucción con Cambios para seguir atendiendo al país, a los gobiernos regionales y locales”, subrayó.

Participaron del evento el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Robert López López, así como autoridades de las regiones de La Libertad, Ancash, Lambayeque, Arequipa y Lima. También representantes del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y del Gobierno Regional de Piura.