Presidente Castillo anuncia instalación de Mesa Técnica para atender demandas de mineros artesanales y promover su formalización

Nota de Prensa

Fotos: Prensa

Prensa

16 de agosto de 2022 - 5:07 p. m.


Lima, 16 de agosto del 2022.- El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, se reunió hoy con más de 1 000 trabajadores y representantes de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin Perú), que agrupa a más de 500 000 mineros, y anunció la instalación de una mesa técnica de trabajo para atender sus demandas y promover su formalización.

“Si existen normas lesivas para nuestros hermanos deben corregirse instalando una mesa técnica a partir de hoy porque creemos que es importante que ustedes sean escuchados para mejorar sus reivindicaciones”, enfatizó ante mineros artesanales de las regiones de La Libertad, Ica, Ayacucho, Puno, Piura, Cusco, Lambayeque, Moquegua y Arequipa.

En ese sentido, indicó que si ha habido errores normativos que afectaron a los pequeños mineros o mineros artesanales, estos serán corregidos a través de la mesa de trabajo.

El mandatario destacó la iniciativa de los dirigentes mineros de trabajar de la mano con el Ejecutivo para elevar los niveles de formalización en la pequeña minería y minería artesanal.

“Hoy creemos importante, en el marco de la formalización, tomar esta iniciativa suya y sacarla adelante. Tienen todo nuestro respaldo y les digo que, si existe algún tema trabado, lo resolveremos rápido en la mesa de diálogo para darle la luz verde que necesita”, manifestó.

El mandatario reiteró que los ministros del Gabinete siempre están en constante evaluación y se deben al pueblo.

“Es importante que sepan que nuestros ministros siempre están en constante evaluación, porque los ministerios se deben al país, es un cargo de confianza, y eso se debe demostrar trabajando para el pueblo”, remarcó.

Proceso de formalización
Por su parte el presidente de la Confemin Perú, Máximo Franco Bequer, afirmó que su gremio respalda la gestión del actual gobierno y brinda su apoyo a la gobernabilidad y democracia. No obstante, pidió al mandatario su intervención a través del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para que se apoye la formalización de mineros artesanales, siendo que a la fecha un promedio de 90 000 se encuentra en proceso. 

“De nuestros 500 000 agremiados, existen 90 000 trabajadores que se encuentran en proceso de formalización y que no han logrado legalizarse por normas burocráticas establecidas anteriormente. Nosotros respaldamos el gobierno del presidente Pedro Castillo y saludamos su voluntad de resolver estas trabas”, expresó. 

Además, adelantó que en la mesa técnica de trabajo convocada por el jefe de Estado presentarán una fórmula legal que permita concretar los procesos de formalización.