Poder Ejecutivo elabora proyecto de ley para que más de 94 000 centros poblados del país tengan presupuesto directo

Nota de prensa

Fotos: Prensa

Prensa

14 de agosto de 2022 - 7:00 p. m.


Huánuco, 14 de agosto del 2022.- El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, anunció que el Poder Ejecutivo viene elaborando un proyecto de ley para beneficiar con presupuesto directo a los más de 94 000 centros poblados que existen actualmente en el territorio nacional, según el Censo Nacional del 2017. 

“Este es un gobierno del pueblo y en este gobierno nadie se queda atrás, por eso desde el Poder Ejecutivo estamos elaborando un proyecto de ley para que el presupuesto llegue directamente a las comunidades y centros poblados y de esa manera agilizar las obras que los peruanos necesitan”, enfatizó desde la Plaza de Armas del distrito de Margos, provincia de Huánuco.

Explicó que, una vez aprobado este proyecto normativo, nadie quedará excluido del presupuesto público y así se podrán cristalizar las obras sociales que los pueblos demandan.

“Hoy todavía existen pueblos postergados que claman por obras. Estos pueblos olvidados ven como sus proyectos están encarpetados en las mesas de partes de diferentes entidades. Vemos a madres esperando por acceso al agua potable para lavar la cara a su hijo y escuelas en pésimas condiciones”, criticó.

El mandatario dijo que esta realidad empuja a muchos hijos del pueblo a reclamar por los derechos de sus comunidades postergados por años por lo que muchas veces terminan perseguidos por la justicia.” Este gobierno jamás hará una persecución a los hijos del pueblo”, indicó. 

“Pero sí vamos a hacer drásticos con aquellos que utilizan al pueblo para llevarse la plata a su bolsillo. Nosotros, que hemos sido criados con las uñas cortadas, repudiamos estos hechos”, manifestó.

Afirmó que su Gabinete Ministerial trabaja para destinar hasta el último centavo del presupuesto al desarrollo de obras sociales que apunten a elevar la calidad de vida de los peruanos a través del cierre de brechas.

“Hemos indicado a los ministros que no solo tomen nota, sino que también reciban a las autoridades e inviertan hasta el último centavo para que la población tenga pistas y veredas, además de agua y salud”, subrayó.

Exhorta al Congreso a dejar confrontación inútil 
En ese contexto, el mandatario exhortó al Congreso de la República a dejar de lado la confrontación inútil que no hace bien al país y por el contrario avanzar una agenda conjunta por el bien de todos los peruanos.

“Existen 47 proyectos de ley en la mesa de partes del Congreso de la República para dar agua, luz, gas y mejoras al agro, pero están encarpetados”, comentó.

En esa línea, lamentó que desde otros espacios se estén “sembrado cosas” en su contra para dejar a la figura presidencial y su entorno como corruptos. “El ladrón pensando que todos son de su misma condición, no es así”, remarcó.