Gobierno amplía hasta el 31 de octubre plazo para comprar fertilizantes que garantice su distribución a nivel nacional

Nota de prensa
• Midagri dispondrá de más de 348 millones para la compra de urea.

Prensa

31 de julio de 2022 - 4:30 p. m.

  

Lima, 31 de julio del 2022. – El gobierno del presidente Pedro Castillo extendió del 15 de agosto al 31 de octubre del 2022 el plazo para adquirir fertilizantes en el mercado internacional y garantizar su entrega a nivel nacional, a las organizaciones de agricultores y productores (as) individuales durante el inicio de la Campaña Agrícola 2022-2023.

De acuerdo con el Decreto de Urgencia Nº 019-2022 publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se autoriza al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) para que, a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL), disponga de 348 millones 887 735 soles para la comprar de fertilizantes.

Asimismo, faculta a AGRORURAL para que implemente las actividades de operación logística, soporte de la entrega y distribución nacional del fertilizante.

También, dispone que AGRORURAL haga las contrataciones de los bienes y servicios respectivos que resulten necesarios para la implementación de las actividades de las actividades antes referidas, así como la planificación, almacenamiento, transporte, distribución y monitoreo del proceso de entrega del mismo.

De igual modo, el decreto de urgencia extiende hasta el 15 de diciembre del 2022 la incorporación de nuevos agricultores al Padrón de Productores Agrarios, el mismo que determinará la lista de beneficiarios para la entrega de fertilizantes.

Uso de bienes del Estado
Con el fin de agilizar y optimizar la entrega de fertilizantes, el Decreto de Urgencia Nº 019-2022 autoriza a AGRORURAL a usar los bienes muebles o inmuebles de las entidades públicas.

Asimismo, establece que AGRORURAL asume los gastos y realiza las acciones necesarias para la adecuación, implementación, y operación de los bienes afectados. Ello con el fin de efectuar una óptima entrega de fertilizantes sin afectar el inventario de las instituciones públicas.

De otro lado, la normativa faculta a AGRORURAL a transportar fertilizantes orgánicos de pequeños y medianos agricultores del país en regiones priorizadas.

Para ello, la referida entidad tiene un plazo no mayor a quince días hábiles para aprobar los criterios que establezcan la selección de agricultores que accedan, de manera excepcional, a este beneficio.